¿Dónde está el suelo? ¿Hasta cuándo seguirán perdiendo accionistas los bancos españoles? Bankinter ha sido la primera entidad financiera del Ibex en presentar resultados de los nueve primeros meses del año -jueves 24- y fueron muy buenos, como era de esperar. El Santander hará lo propio el martes 29, Unicaja el miércoles 30 y cerrarán la ronda, el jueves 31, Caixabank, BBVA y Sabadell.
El asunto es que el banco de Alfonso Botín, y que ahora dirige Gloria Ortiz, no está logrando retener a los accionistas. Así, durante los últimos doce meses (septiembre a septiembre), la entidad ha perdido 6.463 accionistas, el 10,4% del total, para cerrar septiembre con 55.892.
Por contra, y además de la buena marcha del negocio, que en 2023 logró unos resultados récord, Bankinter se ha revalorizado en bolsa un 22,4% en los últimos doce meses, hasta cotizar en los 7,35 euros por acción. Desde enero, la subida es aún mayor, del 23,1%.
¿Qué le pasa a la banca? Porque si esto sucede con Bankinter, uno de los bancos más rentables, con un ROE del 17,1%, y con menos morosidad (2,2%) del sector, qué podemos esperar del resto del sector. Una pista: durante el primer semestre de este año, los bancos del Ibex perdieron el 3,9% de los accionistas.
Parece como si los inversores huyeran de la banca, incluso en los momentos de vacas gordas y beneficios récord. ¿Cuál será la reacción del mercado cuando llegue la próxima crisis -crisis de deuda- y ponga contra las cuerdas al sector bancario? Ya lo veremos. No falta mucho.