Ayer lunes publicó el Gobierno el Plan Presupuestario 2024 que ha enviado a la Comisión Europea.
Por el lado de los gastos, incluye algunas medidas "que se adoptarán en cualquier escenario", explica el Ejecutivo. Y añade: "Es el caso de la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo tal y como establece la ley aprobada por el Gobierno o el incremento de las retribuciones de los empleados públicos para 2024, según consta en el acuerdo de octubre de 2022 de la Mesa General de Negociación de la Función Pública".
El Gobierno incluye «el incremento del 2% para las retribuciones de todos los empleados públicos» que se aplicará en 2024. Esa subida «podría aumentar un 0,5% adicional en función de la variación del IPC armonizado, según establece el Acuerdo Marco pactado con los sindicatos de la función pública», recuerda el Ejecutivo.
Así las cosas, El Mundo destaca hoy que el gasto en funcionarios y empleados públicos subirá en 2024 en 7.500 millones por lo que llegará prácticamente a los 170.000 millones de euros, lo que supone un 11% del PIB y la cifra más alta jamás alcanzada.
Pero es que, según El Economista, desde que gobierna Sánchez el número de funcionarios ha aumentado en casi medio millón, alcanzando así un total de más de 3 millones y medio de trabajadores públicos.
Y ayer, en la COPE, el economista Marc Vidal destacaba: "Se nos está quedando un país dependiente. Aproximadamente 19,3 millones de españoles están sujetos financieramente al Estado, entre empleados públicos, desempleados, pensionistas, ingreso mínimo vital, rentas de inserción. Enfrente, solo 14,3 millones de personas trabajan en el sector privado, es decir, 5 millones menos, es insostenible. Y visto lo visto, la proporción solo va a ir a peor".
El economista Vidal añadía que lo que él cree que terminará pasando es que nos "crujirán a todos a impuestos, a familias y a empresas, a fin de poder refinanciar la deuda sin perder capacidad de déficit y poderse endeudar más. Hemos pasado de un país de propietarios, el de nuestros padres a un país de dependientes, donde el Estado se hace cargo de todo y por cierto no he leído nada sobre cómo piensan los que mandan o los que quieren mandar, estimular un país más emprendedor, menos dependiente y que sepa abrir su propia salida de emergencia".
Esto es el Sanchismo.