Amazon es el gigante estadounidense del comercio electrónico, además de un gran depredador de marcas y del pequeño comercio. Y precisamente por su tamaño y poder para la mayoría de las empresas (sobre todo, las pequeñas y medianas) es muy difícil resistirse y no acabar rindiéndose a sus condiciones y servicios, pero afortunadamente hay excepciones.
- Por ejemplo, Inditex. El líder mundial del textil tiene capacidad y se ha atrevido a plantarle cara a Amazon, prohibiéndole vender sus prendas y apostando fuerte por encargarse de su propia venta online. Y es que su estrategia se basa en la denominada omnicanalidad, es decir, la combinación de ventas en tiendas físicas y electrónicas.
- El grupo cervecero Mahou San Miguel también ha tenido la osadía de lanzar su propia tienda online. Esta se denomina Solana y así llega directamente al consumidor.
- Mercadona, el líder en la distribución alimentaria en España, también ha puesto en marcha una nueva página web para la venta digital. Eso sí, por ahora, su desarrollo va paso a paso: ha empezado en su casa (Valencia), como es lógico, y tras una experiencia positiva, ha expandido este modelo a Barcelona y quiere llevarlo a Madrid, a principios de 2020 y después a Alicante.
- El caso de El Corte Inglés es un poco particular, pues si bien es cierto que no se ha rendido ante Amazon, ha tenido una forma un tanto curiosa de plantarle cara: se ha aliado con su rival, es decir, con Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico.
- Y a los ejemplos de resistidores, se ha sumado esta semana Nike. Esta multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de balones, calzado, ropa y otros artículos deportivos ha decidido romper con Amazon y dejar de vender en su plataforma. El principal motivo ha sido su frustración por la incapacidad para frenar la venta de falsificaciones por parte de terceros vendedores. Claro que también busca concentrarse en su propia tienda electrónica y los puntos de venta físicos, estableciendo una “relación más directa y personal” con el cliente. Además, el próximo enero, John Donahoe, se convertirá en CEO: ha trabajado en eBay y recientemente en la empresa estadounidense de computación en la nube ServiceNow.
Estos nombres son una muestra de empresas que han sido capaces de resistirse a Amazon, pero claro, esto no es algo alcanzable para todas. Y es que la venta online requiere un importantísimo esfuerzo inversor: a la plataforma en Internet hay que unir toda la estructura logística.
La marca Volkswagen sube sus ventas un 8,8% en octubre y Škoda lo hace en un 6%
La marca Volkswagen ha aumentado sus ventas un 8,8% en octubre, hasta los 562.000 vehículos, mientras Škoda lo ha hecho en un 5,9%, hasta los 105.300. Ritmos de crecimiento que se quedan muy lejos del mostrado por Seat (+30%) en el mismo mes, aunque todas estas marcas forman parte del mismo gigante automovilístico alemán.
En el conjunto de los diez primeros meses, la marca Volkswagen ha vendido 5.076.800 vehículos, lo que supone un 1,2% menos que hace un año. Mientras que las de la marca checa se han situado en 1.019.000 unidades.