Red Eléctrica es una de las protagonistas de la actualidad económica de este viernes y está muy satisfecha con la venta del 49% de Reintel, el mayor operador de infraestructuras de fibra oscura en España, al fondo de inversión y capital riesgo estadounidense KKR. Sin embargo, al mercado no le ha gustado la operación (la cotización caía más de un 2% en las primeras horas de sesión, aunque después la ha suavizado al 1,26%) y conviene recordar que el citado fondo que debe su nombre a los apellidos de sus tres fundadores -Kohlberg, Kravis y Roberts- no es un desconocido en nuestro país.
Por ejemplo, es uno de los actuales dueños de MásMóvil, tras la opa que lanzó junto a los fondos Cinven y Providence; controla el 81% del antiguo grupo Telepizza -ahora Food Delivery Brands- a través de la sociedad Tasty Bidco junto varios socios (Torreal -Juan Abelló-, Artá -los March-, Altamar -Claudio Aguirre- y el banco Safra Group); y es dueño del fabricante de materiales y componentes para mobiliario y decoración Grupo Alvic. Asimismo, ha invertido junto a los March en el proveedor de servicios para aerolíneas Atlantic Aviation y en la consultora de sostenibilidad y medio ambiente ERM Worldwide. En el resto de Europa, KKR también tiene una fuerte presencia, destacando que es el primer accionista de Axel Springer, el mayor grupo editorial de Alemania; y que recientemente ha lanzado una opa sobre la teleco Telecom Italia por 10.800 millones.
KKR nació en 1976 y debe su nombre a los apellidos de sus tres fundadores -Kohlberg, Kravis y Roberts-. El primero ya falleció y los dos últimos han completado la sucesión cediendo la dirección ejecutiva a Joseph Y. Bae y Scott C. Nuttall el pasado octubre
KKR fue fundado en 1976. Kohlberg falleció en julio de 2015 a los 90 años y dos años después, Kravis y Roberts, que además de socios son primos hermanos, empezaron la sucesión nombrando a Joseph Y. Bae y Scott C. Nuttall como copresidentes y codirectores operativos para que fueran asumiendo gradualmente las operaciones diarias. El pasado octubre, Kravis y Roberts cedieron a Bae y Nuttal la dirección ejecutiva tras 45 años al dejar sus puestos como co-consejeros delegados, señalando que “KKR todavía tiene mucho potencial incluso 45 años después”.
Volvamos a Red Eléctrica. Su cotización baja más de un 2%, a pesar de que presume de que la operación encaja con el Plan Estratégico 2021-2025, el cual recoge “la puesta en valor de activos estratégicos, mediante la potencial venta de participaciones minoritarias, que permitirán impulsar el desarrollo de dichos activos desarrollando alianzas y dando visibilidad a su potencial de generación de valor”. De hecho, cuando se presentaron los resultados de 2019, el CEO, Roberto García Merino, ya anunció que buscaban socios tanto para Hispasat como para Reintel que les ayudaran “a poner en valor” esas inversiones que en ese momento no estaban recogidas “en términos de mercado”. Hace meses, se conoció que buscaba un socio de carácter estratégico para Hispasat, cuyo deterioro de valor en los activos ha provocado la caída del Ebit en 2020; mientras en el caso de Reintel se decantaba por un socio de perfil más financiero y mantener el control.
Cuando se presentaron los resultados de 2019, el CEO, Roberto García Merino, ya anunció que buscaban socios tanto para Hispasat como para Reintel que les ayudaran “a poner en valor” esas inversiones que en ese momento no estaban recogidas “en términos de mercado”
Finalmente, el socio para la filial de fibra óptica oscura ha llegado ahora y Red Eléctrica ha destacado que así refuerza su posición en el sector de las telecomunicaciones con KKR como socio estratégico a largo plazo: en concreto, KKR se ha hecho con el 49% por 971 millones de euros. Esto representa un valor de empresa de 2.300 millones para el conjunto de Reintel y se estima que logre un Ebitda de 104 millones este año, lo que implica un múltiplo EV/Ebitda previsto para 2021 de 22,1 veces. Pero el mercado no ha premiado ni estas cifras ni que la compañía transportista y operadora del sistema eléctrico español que preside la exministra socialista Beatriz Corredor vaya a obtener unas plusvalías de unos 900 millones ni que mantenga el control del mayor operador de infraestructuras de fibra oscura de España que explota una red de más de 52.000 kilómetros.
Y ante esta operación no se puede perder de vista el accionariado de Red Eléctrica: el 20% es propiedad del Estado a través de la SEPI y el 80% free float. Dentro de este último, el 70% está en manos de fondos (el 66% en la de extranjeros y el 4% en la de nacionales) y el 10% en las de minoritarios (entre ellos, el fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, que se hizo con el 5% el pasado julio).