Se ha conocido que habrá relevo en la cúpula de Unilever, pero el mercado -y por tanto, los inversores- han tenido una reacción algo discreta: la cotización ha subido un 1,26%. Y eso que se dará antes de lo señalado por el actual CEO, el escocés Alan Jope (60 años), y el sustituto será el neerlandés Hein Schumacher (51 años).
Jope había informado al Consejo de Dirección del gigante europeo de productos de consumo con sede en Londres (Reino Unido) su intención de retirarse a finales de este año. Sólo llevaba al frente de Unilever desde enero de 2019, pero en este tiempo le ha tocado lidiar, entre otras cosas, con la pandemia del Covid y sus consecuencias, y actualmente los resultados no le están acompañando: el grupo dueño de marcas como Dove, Frigo o Hellmann’s gana menos y sólo crece en ingresos por la subida de precios. Eso sí, la salida de Jope no es la de alguien cualquiera, porque entró en Unilever en 1985.
Schumacher empezó su trayectoria profesional precisamente en Unilever, donde estuvo entre 1997 y 2001, como se puede ver en su perfil de LinkedIn. De ahí pasó a la cadena de supermercados neerlandesa Ahold, donde trabajó tres años; y posteriormente a H. J. Heinz, la compañía estadounidense que forma parte de Kraft Heinz (fruto de la fusión de Kraft Foods y Heinz en 2015) y que se dedica a producir salsas de todo tipo, siendo famosa por el ketchup, donde estuvo diez años y diez meses. Al salir de Heinz, volvió a aterrizar en Unilever, concretamente en su negocio global de productos lácteos y nutrición Royal FrieslandCampina, donde lleva trabajando ocho años, primero como director financiero y los últimos cinco como CEO. El pasado octubre, Schumacher se convirtió en consejero de Unilever y el próximo junio será nombrado nuevo CEO de este gigante europeo, cargo que empezará a desempeñar desde el 1 de julio a cambio de un salario fijo anual de 1,85 millones de euros y al que se podrían añadir bonus y entregas de acciones. “(Hein) Tiene capacidades estratégicas excepcionales, eficacia operativa comprobada y una sólida experiencia tanto en mercados desarrollados como en desarrollo”, ha señalado el presidente de Unilever, Nils Andersen.