Renault Comercial España también tuvo buenos resultados en 2023, pues creció en ingresos y beneficio, al igual que ya se vio en Renault España. Esto supone otro logro para Josep María Recasens, líder del grupo automovilístico francés en Iberia, así como el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de todo el grupo y director de Operaciones de la división Ampere (dedicada a coche eléctrico y software). Además, a todos estos cargos, recientemente, el ingeniero gerundés ha sumado el de presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Renault Comercial España es la filial que se encarga de comprar vehículos de las marcas Renault, Dacia y Alpine a su matriz francesa, para luego venderlos en nuestro país (en concreto, el 97,5% del total) y también en otros de la Unión Europea. En 2023, sus ingresos han aumentado un 26,7%, a 2.683,7 millones de euros, según se refleja en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido El Economista. De esta cifra, 2.596 millones (21,2%) correspondieron a la venta de vehículos nuevos y 115,1 millones (+62,8%) a la de vehículos de ocasión. También han aumentado los ingresos en piezas de recambio y en prestación de servicios. Y en todas estas cifras, ha contribuido el mayor número de matriculaciones a 133.247 unidades, un 30% más que en 2022, gracias a los fuertes crecimientos de la marca Renault (+30,1%) y de Dacia (+29,7%), frente al descenso de Alpine (-12,3%).
La plantilla crece ligeramente en siete personas, hasta 278 empleados, aunque los gastos en sueldos y salarios bajan un 22,1%, casi en la misma proporción en que se han elevado las cargas sociales (+22,4%), lo que refleja cómo está ‘triunfando’ Yolanda Díaz, en creación de puestos de trabajo al empeñarse en aumentar reiteradamente los impuestos laborales
Por su parte, el resultado de explotación de Renault Comercial España se ha duplicado, alcanzando los 54,1 millones a pesar del contexto de mayores costes que vive el sector automovilístico y otros muchos. Y el beneficio neto ha pasado de 16,7 millones a 42,4 millones, por lo que casi se ha triplicado. Además, la plantilla ha crecido ligeramente en siete personas, hasta 278 empleados, aunque los gastos en sueldos y salarios han bajado un 22,1%, casi en la misma proporción en que se han elevado las cargas sociales (+22,4%), lo que refleja cómo está ‘triunfando’ la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en creación de puestos de trabajo al empeñarse en aumentar reiteradamente los impuestos laborales (o sea, las cotizaciones sociales), algo que también aplaude la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para poder seguir pagando las numerosas pensiones.
Los buenos resultados de Renault Comercial España se unen los de Renault España, que ingresó 5.418 millones (+11%), tuvo más ventas y elevó el beneficio (77 millones, un 5% más), pese a la escisión de Horse, la nueva división de motores de combustión del grupo automovilístico francés (que agrupa las actividades de cajas de cambio -la planta de Sevilla-, producción de motores -una fábrica de Valladolid- y una parte de las actividades de ingeniería). Y recuerden que en Horse, el grupo automovilístico francés Renault tenía un acuerdo inicial al 50% con el fabricante chino Geely, que ahora ha bajado al 45% para dar entrada a la petrolera saudí Aramco (10%).
Unas cifras con las que Recasens gana enteros dentro del grupo Renault, en el que es director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, y ha contribuido en el lanzamiento y la implementación del plan estratégico Renaulution, junto al CEO, el italiano Luca de Meo, y que prioriza el valor frente al volumen.