Esta ha sido una gran semana para el ingeniero José Vicente de los Mozos -brasileño de nacimiento, pero vallisoletano de adopción, adonde llegó siendo niño-. Y es que ha sido ascendido a director general adjunto del grupo Renault, dos días después de recibir la visita del rey Felipe VI en la planta de carrocería y montaje de Valladolid (una de las cuatro que tiene en España).
Se trata de un nuevo puesto dentro del grupo automovilístico francés que se suma a los que ya tiene: es director de Fabricación y Logística a nivel mundial y es presidente del Consejo de Administración de Renault España. Por tanto, De los Mozos gana peso en el grupo francés, aunque no ha sido el único ascendido: Olivier Murguet también ha sido nombrado director general y junto a De los Mozos apoyarán a la nueva CEO interina, la francesa Clotilde Delbos.
Renault destituye como CEO a Thierry Bolloré, a quien sustituirá de forma interina Clotilde Delbos
Todos estos cambios responden a un importante cambio en la gobernanza de Renault para intentar dejar atrás la 'crisis' provocada por el 'caso Ghosn': el pasado viernes, el Consejo de Administración destituyó a Thierry Bolloré como CEO, una semana antes de lo previsto en un principio (18 de octubre). Un movimiento que obedece al hecho de que tanto el presidente del grupo francés, Jean-Dominique Senard, como el Gobierno de Macron (dueño del 15%), y Nissan (grupo automovilístico japonés con el que Renault conforma además una importante alianza en el sector junto a Mitsubishi) le veían como un remanente tras el estallido del ‘caso Ghosn’ por sus vínculos con el expresidente de la alianza Carlos Ghosn. Así, Renault refuerza sus relaciones con Nissan, que recientemente ha cambiado de CEO (el tercero en poco más de un año), y quien sabe si en un futuro podría volver a intentar una fusión con el grupo italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
Mario Armero dejará la vicepresidencia de Anfac a final de año
Mario Armero dejará la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a finales de este año, tras llevar ocho en el cargo, para darle un nuevo rumbo a su carrera profesional. Es decir, dejará de ser el 'número dos' de De los Mozos en esta patronal del sector automovilístico español, quien ha alabado su labor: "ha conseguido modernizar la asociación y situarla como una de las principales organizaciones empresariales de España, una posición inestimable para velar por los intereses de la industria de la automoción española y sus 17 fábricas".
Armero fue presidente de General Electric para España y Portugal entre 2001 y 2008, después fue CEO de Corporación Llorente (Grupo Collosa) entre 2008 y 2010. Y entre estas responsabilidades y Anfac, conviene destacar que también ha sido representante en España del fondo de infraestructuras estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que es propietario del 20,8% de Naturgy. De hecho, Armero fue consejero dominical de esta última cuando aún se llamaba Gas Natural Fenosa: salió en junio de 2018, cuando se redujo el número de consejeros de la energética. Actualmente, los representantes de GIP en Naturgy son: Rajaram Rao y Scott Stanley.
Mario Armero deja Anfac para darle un nuevo rumbo a su carrera profesional
Seat encadena nuevos récords de ventas, mientras las de Volkswagen bajan
Seat sigue al alza, pues encadena nuevos récords de ventas: ha alcanzado los 454.800 vehículos entre enero y septiembre (+9,4%), logrando el mejor registro en su historia, gracias, en parte, al efecto de la normativa WLTP y al impulso de Cupra. Sin embargo, no todas las marcas del gigante automovilístico Volkswagen están teniendo tantas alegrías como la filial española: de hecho, en la alemana -que es la principal y da nombre al grupo- han bajado las ventas un 2,3% en los nueve primeros meses del año, hasta 4.514.600 coches, por las caídas registradas en Europa y China.