Renault ha premiado el buen hacer del italiano Luca de Meo como CEO al darle también la presidencia y la dirección general de Ampere, una de las cinco unidades de negocio en que se escindirá el grupo (apostando por el ‘esquema Villalonga’, que aplicó Juan Villalonga cuando presidía Telefónica bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes valen más que el todo) y que saldrá a bolsa. Eso sí, seguirá vigilado por los franceses, especialmente por Vincent Piquet y Jean-Dominique Senard.
Esto es algo lógico, pues el grupo automovilístico francés está participado en un 15% por el Estado galo. Recuerden que De Meo puso en marcha toda una transformación denominada ‘Renaulution’ y que priorizaba el valor sobre el volumen de ventas. Y está teniendo éxito, pues hace unos meses inició el tercer capítulo, en el que se apostará por la escisión en cinco unidades de negocios. Un movimiento con el que también quiere sacar más provecho en bolsa, donde en el último año acumula una revalorización del 35% y algo superior al 6% desde el pasado enero. Eso sí, este martes, su cotización baja un 3,66%... se ve que a los inversores no les hace gracia la concentración de poder en una misma persona.
Ampere aspira a ser el líder europeo del vehículo eléctrico en competitividad y tecnología para reducir los costes en un 40% por unidad a partir de 2027. Además, saldrá a bolsa y ya cuenta con la inversión de Qualcomm Technologies
Ampere es la unidad de negocioque se percibe como la más importante y la clave de futuro, pues se dedicará a coche eléctrico y software, con la aspiración de ser el líder europeo del vehículo eléctrico en competitividad y tecnología para reducir sus costes en un 40% por unidad a partir de 2027. Ampere saldrá a bolsa y ya cuenta con la inversión de Qualcomm Technologies. Además celebrará un Día del Inversor en el segundo semestre.
En su reunión del día 19, el Consejo de Administración del grupo Renault no sólo decidió que De Meo estuviera al frente de Ampere y se mantuviera al frente del grupo, sino que también se formó un comité específico que seguirá el proyecto de salida a bolsa y que estará presidido por Jean-Dominique Senard, presidente a su vez del grupo automovilístico francés. Asimismo, De Meo contará con la ayuda de dos ejecutivos clave del grupo como director de Operaciones y como director financiero de Ampere, respectivamente: el español Josep Maria Recasens (director de Estrategia y Desarrollo de Negocio del grupo Renault, director general de Renault España y su máximo responsable en la Península Ibérica -en este puesto relevó a José Vicente de los Mozos, actual CEO de Indra) y el francés Vincent Piquet (director financiero de la marca Renault).
Además de Ampere, entre las nuevas unidades de negocio está Horse, la cual agrupará mecánicas de combustión e híbridas. Estará compuesta por siete fábricas y cinco centros de I+D (incluidas la planta de motores de Valladolid y la de cajas de cambio de Sevilla, y el centro de I+D+i vallisoletano) y tendrá su sede social en Madrid. Horse es sólo una muestra de la apuesta de Renault por España, donde incrementará la producción y acaba de adjudicar un nuevo modelo a la planta de Palencia.