Renault ya ha tomado una decisión sobre Rusia, la cual era “difícil pero necesaria”, en palabras del CEO, Luca de Meo, y han optado por “una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados” en dicho país. Por ahora se van del país que ha invadido Ucrania, un hecho que ha provocado una trágica guerra, un aluvión de sanciones internacionales, salidas de empresas y parón de inversiones y de actividades en Rusia. Eso sí, Renault se va, pero sin adiós definitivo a AvtoVaz (fabricante de automóviles ruso que produce la famosa marca Lada), ya que ha dejado abierta la opción de recompra durante seis años.
El fabricante automovilístico francés que dirige Luca de Meo ha acordado la firma de acuerdos para vender al 100% de las acciones en Renault Rusia a la ciudad de Moscú, así como la venta de su participación del 67,69% en AvtoVaz a un organismo estatal ruso (NAMI -Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores-). Una salida por la que se anotará un cargo por ajustes no monetarios correspondiente al valor de los activos tangibles, intangibles y del fondo de comercio consolidados del grupo en Rusia en el primer semestre, y conviene recordar que al cierre de 2021 el valor de dichos activos ascendía a 2.195 millones de euros. Eso sí, pese a esto, Renault confirma las perspectivas financieras que anunció el pasado 23 de marzo y que va por delante de las metas de la ‘Renaulution’ a medio plazo, que acelerará la implantación esta estrategia y que el próximo otoño actualizará sus objetivos. Y quizá por esto la reacción bursátil no ha sido pronunciada este lunes: la cotización baja un 0,66%, aunque acumula una depreciación bursátil del 30% en los últimos doce meses y del 25% sólo en este año.
Recuerden que el parón en Rusia es la primera gran crisis que afronta De Meo en Renault y, por ahora, la ha sorteado, como se pudo ver en la facturación del primer trimestre (9.748 millones de euros, un 2,7% menos que hace un año). De estos, casi 900 millones (-15,7%) fueron aportados por sus negocios en Rusia, su segundo mercado mundial tras Francia: AvtoVaz -tiene 45.000 empleados para fabricar la marca Lada y tres plantas- contribuyó con 527 millones (-23,1%); y Renault Rusia -engloba ventas y la actividad de una planta en Moscú), con 367 millones (-2,1%).