Renfe se puede considerar como un ejemplo más de otra empresa española con mejor imagen fuera que dentro de nuestras fronteras. Así se puede extraer de las declaraciones de su presidente, el socialista catalán Raül Blanco, realizadas hace unos días durante un desayuno informativo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Y no olviden que a los españoles nos gusta demasiado lo de ser cainitas, tanto a nivel individual como colectivo y empresarial, en todos los ámbitos.
Blanco ha destacado que en trenes, la Marca España y nuestra tecnología tienen una “imagen que afuera es muy valorada”. También ha puesto en valor que nuestro país “es capaz de trabajar con distintas tecnologías, fabricantes y proveedores. Esta versatilidad nos da mucha competitividad y mucha imagen fuera”. Y más concretamente, “la especialización en alta velocidad ha impulsado el liderazgo internacional de la industria ferroviaria española y nos ha permitido liderar proyectos globales de gran envergadura”, así como representar la segunda potencia en red de alta velocidad del mundo, sólo por detrás de China.
“Aquí nuestra cuota de mercado va bajando y tenemos que ganarla en otros países”. Así, Renfe ha pisado el acelerador en internacionalización, donde destaca el AVE a La Meca, que en marzo batió su récord mensual de viajeros y que ha superado el millón de pasajeros durante el mes de Ramadán
Aspectos como que Renfe sea un operador ferroviario 100% público, los retrasos por diversas obras de infraestructura (como las de la ampliación de la madrileña estación de Chamartín) y la feroz competencia en alta velocidad que soporta de los trenes franceses Ouigo y los hispanoitalianos Iryo tampoco resultan de ayuda para mejorar su imagen en nuestro país. Precisamente, Blanco ha señalado que tras la liberación de la alta velocidad en España (por orden europea, aunque algunos Estados miembros la cumplen mucho más que otros), “aquí nuestra cuota de mercado va bajando y tenemos que ganarla en otros países”. Así, Renfe ha pisado el acelerador en internacionalización, donde destaca el AVE a La Meca, en Arabia Saudí, que el pasado marzo batió su récord mensual de viajeros con más de 851.000 y que ha superado el millón de pasajeros durante el mes de ramadán (1,09 millones, un 17% más que el año anterior).
Blanco también ha mencionado que están trabajando en licitaciones en Emiratos Árabes Unidos (EAU), tanto en alta velocidad como en ferrocarril convencional. Una mención que no ha pasado desapercibida y menos cuando desde allí se ha conocido que la energética Taqa aspira a entrar en Naturgy con una muy difícil OPA… también por razones culturales, pero aceptando que Criteria Caixa mantenga la gestión; y que en el último Consejo de Ministros se ha aprobado un acuerdo con Emiratos, con el visto bueno de la Comisión Europea, por supuesto, para la promoción y protección recíproca de inversiones.
Blanco destaca la llegada de los trenes Avril y que el segundo hito sería que Talgo acabara de homologar los trenes en el corredor Lyon-París: “Esperamos que se acelere este proceso y Renfe ya está haciendo los trámites de certificados de seguridad de dicho corredor”, porque en Francia el permiso es por corredor y no uno nacional como en España
Desde Oriente Medio, el recorrido internacional de Blanco ha hecho parada en Francia, donde tras la ruptura de la empresa conjunta Elipsos que compartía al 50% con el operador y gestor ferroviario galo SNCF (dueño de Ouigo) para realizar algunas rutas, Renfe ha logrado recorrer en solitario la ruta Barcelona-Lyon desde el 13 de julio de 2023 y la de Madrid-Barcelona-Marsella desde el 28 de julio de 2023, y sus billetes vendidos ascienden a más de 525.000. Ahora la piedra en el zapato en la desigual reciprocidad ferroviaria es la llegada del AVE a París, que se preveía en un principio para el verano (pudiendo sacar algo de provecho de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en la capital francesa), pero que se ha retrasado… y no se espera hasta, al menos, final de año. Blanco ha confirmado que la llegada de los nuevos trenes S-106 de Talgo (más conocidos como trenes Avril), pese al retraso, suponen un hito para la nueva ruta y el segundo hito sería que Talgo (ahora inmersa en la OPA del grupo húngaro Ganz-Mavag, mientras el Gobierno quiere mantener su “españolidad” y que entre Criteria Caixa en su capital) acabara de homologar los trenes en el corredor Lyon-París. “Esperamos que se acelere este proceso y Renfe ya está haciendo los trámites de certificados de seguridad de dicho corredor”, porque en Francia el permiso es por corredor y no uno nacional como en España. Es decir, aquí se da un permiso a Ouigo y a Iryo por el que pueden operar en cualquier corredor, mientras que Renfe ha necesitado dos distintos para las rutas a Lyon y a Marsella, y ahora precisa uno nuevo para la de París.
Tras Arabia Saudí, EAU y Francia, Blanco ha hablado de República Checa, donde Renfe posee el 50% del operador ferroviario Leo Express, con el que tiene servicios en dicho país y Eslovaquia, así como licencias para rutas en Eslovenia, Polonia, Alemania e incluso en Francia, donde creó una filial, y prevé jugar un papel importante en la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de Ucrania tras la guerra. Asimismo, Renfe se adjudicó, con la ingeniería pública española Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting, un contrato como proveedor de servicios en el proyecto de alta velocidad Rail Báltica entre Estonia, Letonia y Lituania. Además, Blanco ha destacado el Tren Maya en México, el AVE entre Dallas y Houston en EEUU, así como el hecho de que Renfe forme parte del consorcio finalista en el de Toronto-Quebec en Canadá y que estudia oportunidades en Australia.
Al hilo de la OPA del grupo húngaro Ganz-Mavag sobre Talgo, Blanco ha referido que “no tienen nada que decir, Renfe es neutral y el Gobierno ha marcado su posición. Renfe desea la solidez industrial de Talgo, sea cual sea la solución a la que se llegue, y que garantice su capacidad industrial”
Volvamos a Talgo. El presidente de Renfe ha aplaudido la llegada de los trenes Avril al AVE de Galicia y Asturias, tras “una relación muy compleja entre cliente y proveedor”, pues “han pasado cosas que suceden entre cliente y proveedor, y tres años de retraso”. Eso sí, en relación a la OPA del grupo húngaro Ganz-Mavag, Blanco ha referido que “no tienen nada que decir, Renfe es neutral y el Gobierno ha marcado su posición. Renfe desea la solidez industrial de Talgo, sea cual sea la solución a la que se llegue, y que garantice la capacidad industrial y la de atender a su principal cliente, que es Renfe”.
El presidente de Renfe también ha remarcado que llegada de los trenes Avril de Talgo supone que “por primera vez en 14 años recibimos trenes de alta velocidad nuevos”, como ya destacó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la semana pasada. Y más cuando “somos los únicos que cohesionamos y vertebramos el territorio nacional”, ha subrayado Blanco, pero para seguir avanzando necesitamos invertir 5.000 millones en renovar flota, tanto de alta velocidad como de los servicios con Obligaciones de Servicio Público (Cercanías y Media Distancia), porque “lo más importante es el viajero” y también el equipo (18.000 empleados -de los que más de 3.000 trabajan en el área de ingeniería y mantenimiento-). En 2023, Renfe registró 522,3 millones de pasajeros, su segundo récord, tras el de 2006, con crecimientos en servicios públicos, servicios comerciales (donde “es cada vez más duro competir” con Ouigo e Iryo) y transporte de mercancías. Eso sí, “Renfe tiene todo el músculo y la capacidad” para dicha competencia, al tiempo que para “ser más eficiente y dar mejor servicio”, y espera contar con 406 trenes nuevos en Cercanías y Media Distancia a partir de enero de 2025 para “ser una de las lotas más modernas de Europa”, trenes que están produciendo los fabricantes ferroviarios españoles Talgo y CAF, el suizo Stadler y el francés Alstom. Estos dos últimos también tienen actividad industrial en España y precisamente el viernes 26, el ministro Puente y Blanco han visitado la fábrica que Alstom tiene en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde se están produciendo 201 trenes de gran capacidad para Cercanías y Rodalies.
Claro que ante la fuerte competencia de Ouigo, que no ha tenido reparos en burlarse del ministro Puente con billetes por 1 euro en su nueva ruta Madrid-Segovia-Valladolid durante dos semanas, Renfe ha respondido con ofertas. En concreto, para celebrar la puesta en servicio de los trenes Avril, que aumentan en 14.410 las plazas en los servicios Avlo (el AVE low cost de Renfe) de Cataluña, Aragón y Levante, ha lanzado una campaña de ‘Superprecios’ con billetes económicos a 7 euros para viajes entre el 21 de mayo y el 21 de julio en las rutas a Zaragoza, Barcelona, Alicante y Valencia.