Renta 4 Banco ha obtenido en el primer semestre de 2021 un Beneficio Neto atribuido al Grupo de 12,6 millones de euros frente a 7,5 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 67,7%, ha informado la compañía.
El ratio de capital 'CET1 Fully Loaded' se sitúa en torno al 17,5%, un dato que supone un elevado margen sobre el nivel de requerimiento regulatorio y otorga a la entidad una ratio de solvencia de las más elevadas del sector. El Retorno sobre Capital (ROE) asciende al 20,8%, rentabilidad sobre el capital invertido que supera ampliamente a la media del sector.
Durante este período, las variables operativas y los niveles de actividad registrados han continuado evolucionando a un ritmo satisfactorio. La captación neta de patrimonio de clientes de la red propia en el semestre ha sido de 580 millones de euros y el número de clientes se ha incrementado en el período un 6,3%, alcanzando la cifra de 107.614 clientes.
Los activos totales de clientes a 30 de junio ascienden a 25.954 millones de euros, un 25% más que hace un año, de los cuales 13.894 millones de euros corresponden a activos de clientes de la red propia, importe superior en 2.659 millones de euros al del ejercicio anterior, un 23,7% más.
Las filiales de Iberoamérica mantienen la tendencia de resultados positivos crecientes, con una aportación conjunta de, aproximadamente, el 10,7% del resultado consolidado.
El patrimonio de clientes en activos bajo gestión (Fondos de Inversión, SICAVs y Fondos de Pensiones) se sitúa en 12.519 millones de euros, con un incremento de 2.665 millones de euros respecto al año anterior, un 27% más.
El patrimonio gestionado en Fondos de Inversión asciende a 3.551 millones de euros, en SICAVs 1.016 millones de euros y en Fondos de Pensiones 4.806 millones de euros, con crecimientos respectivos del 21,3%, 7,2% y 21,2% en los últimos doce meses.
Las Comisiones Netas (Comisiones Brutas-Comisiones satisfechas), ha aumentado un 17,1% alcanzando la cifra de 41,9 millones de euros, en comparación con los 35,7 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2020.
Según Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta 4: "Los resultados obtenidos en el semestre continúan reflejando una evolución favorable de la actividad comercial y de negocio: aumenta de forma sostenida el número de clientes, la captación de nuevo patrimonio de clientes se mantiene con buen ritmo de crecimiento, las comisiones obtenidas aumentan y el resultado de las filiales" de Iberoamérica "está consolidando su aportación positiva al Grupo, cada vez con mayor peso. La línea de crecimiento y de buenos resultados, consideramos que se mantendrá en los próximos trimestres, pero el entorno es exigente y requiere una continua adaptación y evolución. Los meses han venido marcados por las consecuencias del COVID-19 y por estar viviendo un proceso de transformación que, aunque en gran medida estaba ya presente, ahora, se ha acelerado y ha puesto de manifiesto con más claridad, tendencias que van a marcar el futuro próximo".
El Presidente de la entidad valora que "estamos en un contexto de: bajos tipos de interés por un largo período de consolidación y desintermediación bancaria e importancia de las fuentes alternativas de capital; con nuevas formas de trabajo; focalización en sostenibilidad e importancia de criterios ESG; y evolucionando hacia un sector basado en plataformas y ecosistemas que van a generar una nueva ola de disrupción y desintermediación. En respuesta a estas tendencias, en los próximos trimestres continuaremos incorporando nuevas soluciones y alternativas inversión, junto con nuevos servicios que ampliarán y complementarán la oferta de productos de inversión especializada, en una evolución que, bajo un modelo de crecimiento rentable, nos mantenga posicionados como un Banco de referencia con fuerte proyección futura".