Renta 4 ganó 15,4 millones de euros hasta septiembre, frente a los 17 millones que ganó en el mismo periodo de 2021, lo que supone un descenso del 9,3%, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante los primeros nueve meses del ejercicio, destaca la captación neta de patrimonio nuevo de clientes de la red propia, que ha ascendido en el periodo a 1.140 millones de euros y continúa el ascenso en el número de clientes, alcanzando la cifra de 117.891, informa la compañía en nota de prensa.

Los activos totales de clientes, pese al efecto en la valoración que ha supuesto la evolución negativa de los mercados, continúan creciendo: el volumen del patrimonio de clientes de la red propia ha registrado un aumento en los últimos doce meses del 9,7%, situándose en 15.650 millones de euros. Los activos de clientes totales, incluyendo redes de terceros, ascienden a 26.688 millones de euros, un 0,6% más que hace un año.
 
La evolución de las comisiones netas (Comisiones Brutas-Comisiones satisfechas) ha sido también positiva, con una subida del 3,2% en los nueve primeros meses del año. Alcanza así la cifra de 76,8 millones de euros, en comparación a los 74,4 millones de euros obtenidos durante los nueve primeros meses del ejercicio 2021.
 
Mientras que el Margen Bruto se ha mantenido en los 77,6 millones de euros, un 1,6% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior. El Resultado de Operaciones Financieras (ROF) y Dividendos se ha mantenido en positivo, pero ha caído como consecuencia del mal comportamiento de los mercados de bonos y de la renta variable.
 
El patrimonio de clientes en activos bajo gestión (Fondos de Inversión, SICAVs y Fondos de Pensiones) se sitúa en 11.748 millones de euros, con un descenso de 1.081 millones de euros respecto al mismo periodo de 2021, (-8,4%) motivado por la caída de la valoración de los activos que componen las carteras. Dicho descenso, experimentado en productos de gestión, se ha compensado totalmente con el aumento de los activos en Bolsa, Renta Fija, Private Equity y otros, lo que finalmente ha permitido mantener un saldo positivo en la valoración neta del patrimonio de clientes.
 
En palabras de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco: “Los nueve primeros meses de 2022 cierran con retornos negativos en renta variable y renta fija, tras tres trimestres consecutivos de caídas tanto en las Bolsas como en los mercados de bonos, que configuran un año muy complicado para las inversiones y un cambio sustancial en las expectativas de tipos de interés y riesgo de recesión. El buen comportamiento de la actividad comercial de Renta 4 Banco en este entorno tan complejo, con crecimiento en clientes, en volumen de activos y en comisiones netas, refleja la fortaleza del modelo de negocio. Asimismo, el desarrollo de las nuevas líneas de negocio y el crecimiento de nuestras filiales de Chile, Perú y Colombia muestran el acierto de la diversificación de las fuentes de ingresos y de la expansión a otros mercados. Es previsible que las comisiones netas se sigan viendo afectadas en los próximos meses por la incertidumbre y por los bajos volúmenes de negociación en los mercados, pero todo indica que esa caída de comisiones se verá compensada, al menos parcialmente, por la subida del margen financiero, favorecido por el cambio en los tipos de interés”.
 
Añade: “Seguiremos trabajando en mejorar el servicio y la cercanía a nuestros clientes, y en prestar asesoramiento y apoyo financiero a las empresas que necesiten recursos para su transformación y para su crecimiento. Nuestra convicción es que el modelo básico de inversión y de financiación pasará en el futuro de forma creciente a través de los mercados de capitales y,en base a esa convicción, nuestro objetivo a medio y largo plazo es capturar una parte creciente de esos flujos de inversión y financiación, ayudados por nuestro posicionamiento estratégico como banco especializado en servicios de inversión, un posicionamiento que adquiere, si cabe, un mayor valor en el actual entorno de incertidumbre”.
 
“Esperamos seguir manteniendo una buena línea de beneficios, a pesar de la complejidad del entorno, que nos permita cumplir el doble objetivo de preservar unos ratios de solvencia y de liquidez muy elevados, y dar una adecuada retribución al capital, que complemente el dividendo a cuenta de 0,25 euros por acción que se ha acordado con cargo a los beneficios de los nueves primeros meses”, concluye Juan Carlos Ureta.