Parece que el reparto de comida no es un buen negocio. La última muestra se puede ver en la turca Getir, que tras su marcha de España, Italia, Francia y Portugal; ahora anuncia que despedirá a 2.500 empleados (casi el 11% de la plantilla) en todo el mundo.
La empresa turca, que surgió en 2015 especializada en entregas ultrarrápidas ligadas al comercio electrónico y después entró en reparto de comida a domicilio, ahora ha decidido dejar las entregas tan rápidas y afronta una reestructuración. Con la salida ordenada y los correspondientes ERE en España, Italia, Francia y Portugal busca “concentrar sus recursos financieros en los mercados donde ya están presentes, y donde las oportunidades de rentabilidad operativa y crecimiento sostenible son mayores”. En concreto, se centrará en Turquía, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y EEUU, países que le aportan el 96% de sus ingresos.
“Actualmente estamos en conversaciones con Getir para liderar una nueva ronda de financiación y seguimos trabajando para apoyar su crecimiento en los próximos años”, ha afirmado a la agencia de noticias Bloomberg el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, que es uno de los principales inversores de la compañía turca fundada por Nazim Salum y también el primer accionista de Cepsa (posee el 61,5% del capital). Además, Bloomberg ha destacado que Getir sólo logra beneficios en su país de origen. Recuerden que a las compañías de reparto a domicilio les cuesta alcanzar la rentabilidad, como hemos visto en las cifras de la británica Deliveroo y de la alemana Delivery Hero (la cual compró la española Glovo), entre otras.