Repsol, Cepsa, BP, Galp, Shell y Disa mantienen los descuentos en los precios de los combustibles, tras el fin de la bonificación que daba el Gobierno (20 céntimos, 15 aportados por el Ejecutivo y los cinco restantes por Repsol, Cepsa y BP). Y todo ello, a pesar de que con el Año Nuevo, tendrán que hacer frente al nuevo impuesto a las energéticas que les han colocado Pedro Sánchez y compañía, que tendrá un gravamen del 1,2% sobre la cifra neta de negocios de las que facturen más de 1.000 millones de euros anuales y sean consideradas como operadores principales por la CNMC.
Las petroleras citadas ofrecerán un descuento de al menos 10 céntimos por litro, y que llega hasta los 25 céntimos en algún caso, hasta el próximo 31 de marzo, para los clientes de sus diversos programas de fidelización. Y eso que Repsol, Cepsa y BP están siendo investigadas por Competencia por posibles prácticas anticompetitivas con los descuentos que han venido aplicando en los últimos meses, una investigación que, por cierto, al conocerse no les hizo recibir castigo bursátil.
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) recordó las pérdidas extraordinarias derivadas del cese casi total de la movilidad durante el Covid, unas “pérdidas que aún no han recuperado, pese a ser acusados de obtener beneficios extraordinarios”
Recuerden que el impuesto a las energéticas fue duramente criticado por el sector petrolero, pero no evitó su entrada en vigor. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) denunció la incongruencia del Gobierno por penalizarles, desincentivar inversiones y hacer peligrar la transición. Asimismo, recordó que en 2020, con el Covid, sus siete integrantes (Repsol, Cepsa, BP, Eni, Galp, Gunvor y Saras) “mantuvieron en funcionamiento las refinerías y abiertas las estaciones de servicio, sosteniendo las pérdidas extraordinarias derivadas del cese casi total de la movilidad”, unas “pérdidas que aún no se han recuperado, pese a ser acusados de obtener beneficios extraordinarios”.
Vayamos a los descuentos prorrogados. Una vez más, Repsol se ha adelantado al sector: si hace unos meses, fue la primera en anunciar descuentos, antes incluso de la bonificación del Gobierno, ahora lo ha sido con una prórroga hasta el próximo 31 de marzo. En concreto, permitirá que todos los usuarios de la aplicación Waylet se sigan beneficiando de una reducción de 10 céntimos por litro al repostar en alguna de sus más de 3.300 estaciones de servicio ubicadas en España; y tras el invierno, vinculará los descuentos en combustibles a su oferta multienergética. Y en paralelo, dentro de su revolución tranquila y del movimiento de las petroleras por convertirse en ‘utilities’, acaba de anunciar una alianza con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) para transformar residuos agrícolas y ganaderos en combustibles renovables.
Una vez más, Repsol se ha adelantado al sector anunciando la prolongación de los descuentos. En paralelo, dentro de su revolución tranquila, acaba de anunciar una alianza con ASAJA para transformar residuos agrícolas y ganaderos en combustibles renovables
Le siguió Cepsa, que ofrecerá un descuento de 10 céntimos en sus 1.500 gasolineras españolas, que crecerá hasta los 12 al repostar combustibles premium de la gama Óptima, para los clientes particulares del programa ‘Porque Tú Vuelves’. Por su parte, los clientes profesionales adheridos al programa ‘Starressa Direct’ también se beneficiarán de un ahorro de hasta 12 céntimos por litro hasta la primavera.
La petrolera británica BP tiene más de 700 estaciones de servicio en nuestro país, donde mantendrá un descuento de 10 céntimos a través de su programa de fidelización ‘Mi BP’ hasta el 31 de marzo, al que se sumarán descuentos adicionales en los combustibles de la gama Ultimate. Por su parte, la portuguesa Galp, que tiene más de 600 gasolineras en España, ofrecerá una bonificación de 10 céntimos a todos los clientes del programa de fidelización Mundo Galp, la cual se extenderá hasta los 25 céntimos en un cupón de un solo uso para los nuevos usuarios de dicho programa, que irán prorrogando mes a mes en función de la situación y hasta el 31 de marzo. Y por último, el grupo Disa, que gestiona no sólo sus propias gasolineras sino también las que la petrolera anglo-neerlandesa Shell tiene en España y otros negocios de la familia Carceller (Damm, energías renovables, así como participaciones en Sacyr y Ebro Foods), ofrecerá un descuento de 10 céntimos al repostar carburante Shell V-Power o DISAMax, y de 5 al hacerlo con Shell Fuel Save, DISAEco y DISA Autogas, al pagar su aplicación ‘Mi Energía DISA’.
A la vista de estos descuentos, las petroleras sí han elevado su compromiso con los consumidores... en este contexto de crisis energética y alta inflación, y desde luego mucho más que el Gobierno. En concreto, en los meses de 2022 que se aplicaron, sólo los ofrecidos por Repsol y Cepsa ahorraron cerca de 575 millones de euros a sus clientes en las más de 4.800 gasolineras que suman en nuestro país: cerca de 440 millones y 135 millones, respectivamente.