Repsol ha convocado su Junta de Accionistas (que previsiblemente será en segunda convocatoria el próximo 6 de mayo) y entre los acuerdos propuestos, destaca una novedad: el nombramiento de Iván Martén Uliarte como consejero independiente. Se trata de un conocido y respectado experto internacional en energía y también alguien familiar para la compañía multienergética, con la que ha colaborado en varios planes estratégicos.
El nombramiento de Martén fue aprobado por el Consejo de Administración de Repsol el pasado 30 de marzo, ocupando la vacante que dejó el neerlandés Rene Dahan tras su fallecimiento, y ahora será sometido al voto de los accionistas. Iván Martén es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene un doctorado Summa Cum Laude, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la energía y el medio ambiente, ayudando a distintas compañías del sector (entre ellas a Repsol), así como a gobiernos y reguladores. Su actividad profesional empezó en 1987 en la consultora Boston Consulting Group (BCG), donde ha trabajado 31 años y 5 meses en varias de sus oficinas (Londres, Madrid y Dubái) y ha llegado a ser socio senior y director general, así como vicepresidente de Energía Práctica, cargos de los que se jubiló en diciembre de 2018.
Iván Martén empezó su actividad profesional en 1987 en la consultora Boston Consulting Group (BCG), donde ha trabajado 31 años y 5 meses, y se jubiló en diciembre de 2018. Actualmente, está en varios organismos y entidades
A lo largo de esta larga trayectoria en BCG, destacar que en 2013, Martén fue incluido en el Top 25 de los consultores más influyentes a nivel internacional por la revista Consulting, y que ha escrito numerosos artículos en revistas sobre energía, sostenibilidad y transición energética. Se jubiló de BCG, pero sigue ‘trabajando’: en la actualidad es presidente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad; consejero de Tubacex, de la empresa de renovables ENSO y del Ente Vasco de la Energía (EVE); y miembro del centro tecnológico CEIT, de Aspen Institute Spain, de la Universidad de Deusto y Esade, y de la Agenda Vasca de Internacionalización, y del International Energy Forum (IEF), entre otras entidades, como se puede ver en su perfil de LinkedIn.
Martén se lleva bien tanto con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, como con el CEO, Josu Jon Imaz, y además es vasco. Pero no será el único nombramiento que deberán ratificar los accionistas en poco más de un mes: también lo harán con el de otro vasco, Emiliano López Achurra, presidente no ejecutivo de Petronor, la filial vasca de Repsol y que en su día dirigió el propio Imaz.
Repsol incorpora a TRIG como socio en Valdesolar, su mayor planta solar en España: “Esta transacción demuestra una vez más el atractivo de nuestros proyectos renovables”, resalta João Costeira, director ejecutivo de Generación Baja en Carbono de Repsol
Paralelamente, Repsol ha incorporado a The Renewables Infrastructure Group (TRIG), sociedad de inversión internacional gestionada por InfraRed, como socio en el proyecto fotovoltaico Valdesolar (de 264 megavatios -MW-, situado en Valdecaballeros, Badajoz). En concreto, TRIG adquirirá el 49% de Valdesolar, la mayor planta solar de Repsol en España que está operativa desde el tercer trimestre de 2021, mientras la compañía multienergética seguirá manteniendo el control operativo. Este es un segundo paso dentro de su estrategia de incorporar socios minoritarios en proyectos renovables que vayan entrando en operación, después del primero que dio el pasado noviembre, cuando Pontegadea se hizo con el 49% del parque eólico Delta, y de que recientemente haya creado una empresa conjunta con Telefónica para impulsar el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.
“Estamos encantados de incorporar a TRIG como un socio sólido en Valdesolar”, ha señalado João Costeira, director ejecutivo de Generación Baja en Carbono de Repsol. “Esta transacción demuestra una vez más el atractivo de nuestros proyectos renovables, acelerando la cristalización de valor en activos operativos, con el objetivo de reinvertir en nuevas oportunidades que nos ayuden a alcanzar los 6 GW de capacidad instalada de generación renovable en 2025, y 20 GW en 2030”, ha añadido. Por su parte, el director de InfraRed Capital Partners, Richard Crawford, ha destacado la satisfacción por la asociación con Repsol y que “Valdesolar se suma a la diversificación tecnológica y geográfica de la cartera de TRIG y refuerza aún más la sólida trayectoria de InfraRed de más de 1 GW de renovables en la Península Ibérica, donde seguiremos impulsando un crecimiento significativo en los distintos ámbitos de inversión en la transición energética en el futuro”.