Se retira Miguel Klingenberg Calvo, máximo responsable jurídico de la petrolera Repsol, y es sustituido por otro hombre de la Casa, Pablo Blanco, con categoría de director general de Asuntos Jurídicos y miembro del Comité de Dirección. Sin recovecos: motivos de edad y de salud han llevado a Klingenberg a solicitar su retiro (tiene 65 años) y a ser sustituido por una abogado del Estado con experiencia en la Comisión Nacional de la energía y que lleva en Repsol desde 2005.
El nuevo jefe jurídico de Repsol tiene 52 años. Con categoría de director general, ocupará un puesto en el Comité Ejecutivo de la Compañía.
Al mismo tiempo, Enrique Hernández, el número dos de la división jurídica, vuelve a la abogacía del Estado a sus 62 años. En parte, en todo lo referido a 'complayer', va a ser sustituido por María Díaz Aldao y en el resto de la áreas por Federico Tarín.
Decimos en parte porque la nueva estructura de mando de Repsol, en todas las divisiones, tiende al peine.
Hasta el momento, se trataba de una estructura vertical (¿existen estructuras de mando que no sean verticales?) pero ahora algunas divisiones, sobre todo las corporativas, serán llevadas por varias personas, probablemente con el mismo mando. Al menos, en el Corporativo. Otra cosa que es que los manuales de Management aún no hayan conseguido distinguir los verbos gestionar y mandar.
En cualquier caso, hay quien opina que el responsable jurídico es el tercer hombre que más manda en la compañía, tras el presidente y el consejero delegado. Pues bien, se llama Pablo Blanco y tiene 52 años.