Repsol ha pasado a la acción ante el encarecimiento de los combustibles que vivimos por el fuerte aumento del precio del petróleo, frente a la indecisión del Gobierno, que es un gran aficionado al donde dije digo, digo Diego (un día cede y se abre a reducir los impuestos sobre carburantes y otro da marcha atrás y busca consenso europeo) la compañía multienergética que preside Antonio Brufau y tiene como CEO a Josu Jon Imaz rebaja 10 céntimos por litro el precio de todos sus combustibles a los clientes de Waylet, su aplicación de pago.
Es una forma con la que busca aliviar el esfuerzo económico de sus clientes al repostar en este entorno de subidas de precios por el fuerte incremento de las cotizaciones internacionales de las materias primas -sobre todo, petróleo y gas natural-. De hecho, este jueves, el barril de Brent -de referencia en Europa- supera los 106 dólares, aunque su último máximo hasta la fecha se alcanzó el pasado 8 de marzo (cuando se situó en 129 dólares).
Repsol ofrecerá cupones de descuento en cada repostaje a más de 3 millones de usuarios hasta el 18 de abril (lo que incluye Semana Santa)
La medida beneficiará a los más de 3 millones de usuarios que tiene Waylet hasta el próximo 18 de abril (lo que incluye Semana Santa, periodo donde suele haber un gran número de desplazamientos) y también a los que se den de alta en dicha aplicación. Y es que ambos recibirán un cupón de 10 céntimos de euro por litro que podrán usar en los 15 días siguientes en cualquier tipo de combustible -gasolina, gasóleo, gas natural vehicular (también llamado gas natural comprimido o GNC) y autogas (es decir, gas licuado del petróleo o GLP)-, sin necesidad de llegar a un importe mínimo y con un tope de 60 litros por repostaje.
Conviene recordar que el 50% del precio de los combustibles son impuestos, en concreto IVA e Impuesto Especial de Hidrocarburos, y que el Gobierno tiene por tanto margen para rebajarlos... eso sí, a costa de recaudar menos. De hecho, el margen bruto de los mayoristas es de 1 euro cuando se repostan 50, según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), lo que supone un 2% del total; mientras que 23 euros son impuestos y los 26 restantes son costes (17 los de la materia prima y 9 los de logística y comercialización).