Repsol ha aprobado la venta del 25% del negocio de renovables por 905 millones de euros, en concreto en una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración. Sin embargo, para la posible venta de una parte minoritaria del negocio de exploración y producción que se ha rumoreado hace unos días aún habrá que esperar bastante tiempo. Ya saben, esto refleja la revolución tranquila, porque no vende negocios estratégicos, se alía con socios; y no tiene prisa en la transición, sin renunciar al petróleo y a la industria.
La compañía multienergética que preside Antonio Brufau y tiene como CEO a Josu Jon Imaz ha dado así entrada como socios minoritarios a la filial aseguradora de Crédit Agricole y al fondo suizo Energy Infraestructure Parnerts (EIP); que habían conformado un consorcio para participar en la puja, la cual se abrió meses después de que en julio de 2021 se confirmara la búsqueda de socios. Así, se han impuesto a otros interesados, entre los que estaban los fondos Mirova y Omers; las aseguradoras Axa y PGGM; y Pontegadea, el vehículo de inversiones de Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex.
La venta del 25% por 905 millones ha supuesto valorar el negocio de renovables de Repsol en 4.383 millones, incluida la deuda. Por tanto, en sólo tres años, la compañía ha creado un negocio de un gran valor y en línea con los ambiciosos objetivos de su Plan Estratégico de alcanzar los 6 gigavatios (GW) en 2025 y los 20 GW en 2030. Repsol Renovables cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada repartida entre España, EEUU, Chile y Portugal. Para Imaz, “contar con socios del prestigio de Crédit Agricole Assurances y EIP en Repsol Renovables refuerza la validez de nuestra estrategia y nuestra ambición de ser un actor relevante en la transición energética, y da cumplimiento a nuestras expectativas en este importante proceso”. “Como socios, comparten nuestra visión estratégica para crecer en renovables, aportan su experiencia y subrayan el valor de nuestra plataforma de crecimiento”, ha añadido.
Esta es la fotografía tras la firma. Aparecen: Charles Portalier, de Crédit Agricole Assurances; Josu Jon Imaz; Quentin Le-Cloarec, también de Crédit Agricole Assurances; Peter Schümers, de EIP; María Víctoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol; y Roland Dörig, de EIP.