Parece que la restauración en España, sobre todo la que tiene que ver con cadenas de restaurantes, es cada día más mexicana, por lo que se está dando una cierta colonización desde el país azteca a través de los grupos Alsea y AmRest (dueño de La Tagliatella, entre otros restaurantes). La última maestra se puede ver en el caso de Vips, que ha pasado a ser 100% de Alsea.
Se trata de un grupo mexicano que es el operador de restaurantes líder en Europa e Hispanoamérica, pues cuenta con más de 4.400 restaurantes y tiendas en 11 países. Su expansión empezó en 2014, cuando se atrevió a cruzar el océano Atlántico y su primera parada fue España, donde compró el grupo de restauración multimarca Grupo Zena. A finales de 2018 sumó a su portfolio parte de Grupo Vips y unos meses después, ya en 2019, se expandió al resto del viejo continente con la compra de derechos exclusivos para operar bajo la marca Starbucks en varios países. Actualmente opera en suelo europeo con diez marcas en varios países (España, Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), entre ellas: Starbucks, Domino's Pizza, Foster's Hollywood, Vips, Friday, Burger King y Ginos.
Ahora Vips ha pasado a ser propiedad al 100% de Alsea, que se ha hecho con el 23% del capital que aún no poseía. Dicho porcentaje estaba, hasta ahora, en manos de la familia Arango y los fondos Bain (es uno de los accionistas de ITP) y Proa Capital. Como saben, los fondos de inversión no suelen estar más de cinco años en una empresa y no suelen controlar la gestión, aunque en esta 'tradición' empieza a navegar alguna excepción. En el caso de Vips han decidido poner fin a su historia común, así como la familia Arango, a cambio de 238 millones. Por su parte, Alsea ha aprovechado para hacerse con el control total, aunque es cierto que ya mandaba y gestionaba la cadena de restauración (famosa por sus tortitas, batidos y el sándwich vips club, entre otros productos), pues cuando entró en su capital acometió un cambio estratégico y de modelo de negocio que aumentó su crecimiento, y ahora tiene recursos para seguir invirtiendo y mejorar aún más los buenos resultados en Europa. Esta división aporta el 30,7% de las ventas totales del Grupo Alsea, que en el ejercicio 2023 han crecido un 10,7%, a unos 332 millones de euros; y sin efecto del tipo de cambio, el aumento ha sido del 19,7%. Además, su resultado bruto de explotación (Ebitda)se ha incrementado un 22,3%, a unos 577 millones de euros.