Hoy, día 3 de noviembre de 2022, el grupo Abanca ha publicado sus resultados a cierre del tercer trimestre de 2022. Período en el que el grupo ha mejorado su cifra de beneficio atribuido, excluyendo resultados atípicos, respecto al cierre del mismo trimestre de 2021. Ya hemos visto que, de manera general, los grupos empresariales analizados han mejorado sus cifras en lo que llevamos de 2022 de manera comparativa con el 2021 y Abanca no ha sido una excepción. Su resultado ha sido superior en un 3,3% a la misma cifra del homónimo período anterior, siguiendo así la tendencia ascendente de su resultado vista en los períodos trimestrales anteriores, si bien muy inferior al observado entre el primer semestre de los mismos años, de un 14,3%. Así, el grupo ha publicado esta mañana un beneficio atribuido recurrente a cierre del tercer trimestre de 2022 de 148,8 millones de euros, 4,7 millones de euros más que a cierre del mismo período del ejercicio 2021.
La bondad del resultado se debe principalmente, de nuevo, tal y como hemos visto en los periodos anteriores, al importante descenso de la partida de provisiones y deterioros en iguales términos comparativos. La partida de provisiones y deterioros del grupo hasta el cierre del tercer trimestre de 2022 ha descendido en un 52,4% respecto al mismo trimestre del año anterior hasta situarse en los 48,3 millones de euros, que si bien todavía sigue siendo un importe considerable, es muy inferior a la cifra observada un año antes. Una evolución positiva considerable de la variación de la cifra de deterioro del grupo entre períodos, parece que el impacto de la pandemia en los resultados del grupo se va disipando. Ya era hora, por otra parte.
El margen de intereses ha aumentado casi el doble, en términos relativos, a la misma cifra observada en periodos anteriormente, un 7,8% respecto a la misma cifra de cierre del tercer trimestre de 2021, situándose en 538,3 millones de euros. Margen del grupo que aumenta entre períodos cuando se incluye la partida de ingresos por prestación de servicios, hasta llegar a un incremento interanual entre períodos del 8,3% en el margen básico. Aún mayor ha sido el incremento del margen bruto sin efecto ROF en igual comparativa. El margen bruto del grupo ha sufrido una variación interanual del 12,7%, situándose en los 795,1 millones de euros. Asimismo, los gastos de explotación han aumentado en un 10,7% en iguales términos comparativos, lo que ha provocado que la partida situada en la línea siguiente de la cuenta de resultados, margen antes de provisiones, haya sufrido un decremento del 21,5%. Sin embargo, como ya adelantábamos, el menor reconocimiento de deterioros ha mejorado su resultado. Las dotaciones de crédito, la partida de deterioro más importante en cuantía del grupo, han descendido entre igual comparativa en un 54,5%.
La ratio de morosidad de Abanca a cierre de septiembre de 2022 ha descendido hasta el 1,9%, desde el 2,1% observada en junio de este año
Vayamos ahora con el estudio de la variación entre períodos de la solvencia y liquidez del grupo. La solvencia se ha deteriorado en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021, al igual que ocurrió en nuestro análisis comparativo del primer semestre. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) ha disminuido en un 0,8%, pasando de un 13,2% a cierre de septiembre de 2021 a un 12,4% a septiembre de 2022. Respecto a la liquidez del grupo, las ratios de liquidez (LCR y NSFR) de Abanca si bien cumplen con la vigente normativa de Basilea III, en el caso de la ratio NSFR, esta ha sido inferior en dicha comparativa. El LCR del grupo en el tercer trimestre de 2022 ha sido de un 259%, manteniéndose desde el tercer trimestre de 2021, y el NSFR de un 127%, siendo un 6% inferior a la cifra del mismo trimestre de 2021.
Tranquilos, no nos olvidamos de los afamados morosos: ya saben, uno de los puntos fuertes del grupo, tal y como nos menciona en cada informe de resultados. La ratio de morosidad de Abanca a cierre de septiembre de 2022 ha descendido hasta el 1,9%, desde el 2,1% observada en junio de este año. De especial relevancia es que a la misma fecha, la ratio de morosidad de Abanca se sitúa en un 1,2% por debajo de la media del sector. Abanca sigue manteniéndose periodo tras periodo en los primeros puestos de entidades con menor morosidad del global de grupos financieros del sistema financiero español. La bondad de la ratio de morosidad del grupo junto con su ratio de cobertura de activos dudosos, del 88,5%, que incluso ha mejorado respecto a periodos anteriores, son las principales fortalezas del grupo.
Como conclusión sobre los resultados de Abanca a cierre del tercer trimestre de 2022, pocas sorpresas. Situación muy estable del grupo financiero que sigue posicionándose una vez más como uno de los grupos financieros del sistema financiero español con menor ratio de morosidad. Al igual que ocurría en los períodos anteriores, la bondad de su resultado del período, de manera comparativa con el tercer trimestre de 2021, se atribuye principalmente a su descenso de provisiones y dotaciones. Sin embargo, no nos ha gustado la ratio de solvencia del grupo más relevante CET1, ya que la misma ha vuelto a descender entre periodos, si bien todavía está por encima de lo legalmente exigido: un consuelo.