En la mañana de hoy, día 31 de julio de 2024, se han publicado los resultados de BBVA a cierre del primer semestre de 2024. Como breve adelanto, seguimos trayendo buenas noticias, al igual que el resto del conjunto de conglomerados del mismo sector. Es lo que tiene la todavía existencia de una estructura alcista de tipos de interés en la Eurozona, impuesta por el BCE, que se puede aprovechar. Sin embargo, el mercado no ha percibido tal bondad, ya saben, siempre hay sorpresas. Desde el día de cierre de ayer hasta el momento de la realización de este artículo su precio de cotización ha descendido en un 2,36%. A media sesión, con el Ibex descendido un 1% el BBVA se desplomaba un 4%, cuatro veces más, el banco que más se desplomaba en el sector bancario española. Al parecer, los analistas e inversores no se han enterado de las palabras de Onur Genç, el consejero delegado del BBVA, quien insistía ante los periodistas en que era el banco más rentable de los entre los 10 grandes europeos. 

Pero esperen, antes de adentrarnos en un análisis detallado de las principales cifras que componen la cuenta de resultados del conjunto financiero publicadas en el día de hoy y de su impacto en bolsa, no debemos pasar por alto la importancia para el conjunto financiero en mercado que tuvo la oferta de la OPA hostil presentada por este el 9 de mayo de este año para adquirir Banco Sabadell. OPA que consistía en el intercambio de una acción de BBVA que en ese momento cotizaba a 10,3 euros por acción, por 4,83 títulos de Sabadell, que cotizaban en ese momento a 1,79 euros, lo que suponía una prima del 15,5% sobre el precio de mercado. En este momento, la capitalización del conglomerado Sabadell era de 10.388 millones de euros, si bien BBVA le asignó un valor de 12.000 millones de euros. Tras el anuncio de esta OPA, pasó lo que siempre suele pasar en los procesos de adquisiciones: el precio del adquirente, BBVA, bajó en un 6% y el precio de la adquirida, Sabadell, subió en un 3,17%. Si bien, el precio de cotización de BBVA desde ese momento hasta el momento de la realización de este artículo ha subido en aproximadamente un 10%. 

Al parecer, los analistas e inversores no se han enterado de las palabras de Onur Genç, el consejero delegado del BBVA, quien insistía ante los periodistas en que era el banco más rentable de los entre los 10 grandes europeos

Así que... una pena lo que ha ocurrido en el día de hoy con un descenso tan pronunciado de su cotización, de hecho, ha sido el descenso más importante acaecido en el último mes, lo que demuestra que los resultados presentados por el conjunto empresarial han gustado poco o nada al mercado. Vamos a ver qué ha sucedido.

Como adelantábamos, su resultado consolidado atribuido a la sociedad dominante a cierre del primer semestre de 2024 ha sido superior en un 28,8% respecto al cierre del mismo semestre del año anterior, pasando de ser de 3.878 millones de euros a 4.994 millones de euros. Un incremento muy similar al experimentado por el grupo entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023.

Los ingresos del conjunto financiero a cierre del primer semestre de 2024, representados en forma de margen de intereses, han sido superiores en un 13,9% a la misma cifra a cierre del primer semestre del año anterior hasta situarse en 12.993 millones de euros, desde los 11.410 millones de euros del mismo semestre de un año antes. Si bien es un incremento importante, su disminución respecto al incremento de la cifra entre el primer semestre de 2022 y el mismo período de 2023 comienza a evidenciar la mayor suavidad de la actual estructura de tipos de interés de manera comparable con el período anterior.

Asimismo, mayor ha sido el incremento del margen bruto del grupo en iguales términos comparativos. El margen bruto del BBVA, el cual incluye las comisiones netas, el resultado de las operaciones financieras y otros ingresos y cargas de explotación, ha aumentado en el primer semestre de 2024 de manera comparada con la cifra obtenida a cierre de junio de 2023 en un 23,3%. Esta mayor evolución positiva en términos interanuales, de manera comparada con el margen de intereses, se debe a un incremento en iguales términos comparativos de la rentabilidad de los recursos propios (ROE) de un 17,8%.

BBVA ha mejorado levemente su ratio de morosidad entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024, al disminuir la misma en 10 puntos básicos hasta el 3,3%, algo es algo

Vayamos con la solvencia de BBVA. El conjunto financiero ha empeorado levemente su principal ratio de solvencia CET1 (Common Equity Tier 1) fully loaded en el primer semestre de 2024 en 24 puntos básicos respecto al cierre del primer semestre de 2023, hasta situarse en el 12,75%. Sobre la liquidez del grupo, BBVA informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) a cierre del primer semestre de 2024 superan holgadamente los exigidos si bien, la evolución en ambos casos ha sido contrapuesta, situándose en un 148% y en un 129%, respectivamente.

Finalmente, trataremos la estructura de morosidad del grupo a través de la tasa de morosidad. Como saben, la ratio de morosidad del conjunto empresarial no es una de sus principales fortalezas, al igual que no lo es en ningún caso de los conglomerados financieros que forman parte del IBEX 35. Sin embargo, BBVA ha mejorado levemente su ratio de morosidad entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024, al disminuir la misma en 10 puntos básicos hasta el 3,3%, algo es algo.

Como conclusión, BBVA sigue mejorando sus principales cifras de la cuenta de resultados, sobre todo márgenes de intereses y resultado atribuido a la sociedad dominante. Sin embargo, ya se comienza a notar el suavizamiento de la curva de tipos interés a largo plazo, en el margen de intereses del conjunto financiero, al igual que en el resto de las principales compañías del sector en España, al observarse una disminución de la evolución positiva de su margen de intereses respecto a la acaecida entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023. 

Asimismo, para variar, el conglomerado financiero ha disminuido su tasa de mora entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024, ha hecho bien, nunca sabemos lo que nos deparará el mañana, más aún con la presencia de nuestro “querido” Gobierno.