Resultados de Caixabank, correspondiente al primer trimestre del año. Por vez primera, el beneficio neto supera los 1.000 millones de euros. Y podían haber sido 1.500, si no fuera por los casi 500 millones que se han abonado con el impuestazo, o impuesto especial a la banca. Estamos que lo tiramos.
En este punto, en Caixabank insisten en que el impuesto del gobierno socio-podemita, hoy socio-sumarita, no tiene sentido alguno porque la rentabilidad de la banca todavía no alcanza la de la anterior a la crisis de 2008 y, encima, se sitúa en el 11%, cuando la media del IBEX supera el 17%.
Por lo demás, los márgenes crecen con fuerza, la morosidad sigue por debajo del 3% y todos los cocientes de rentabilidad (ROA, ROTWA. ROE y ROTE) aumentan. Y todo ello con la misma plantilla y la misma red de oficinas. A lo mejor, incluso, Caixabank debería pensar en crecer en empleados.
Además, la entidad con sede en Valencia se niega a crecer por las zonas de sombra que aún tiene en España. Si hablamos del extranjero, el primer banco del país tan sólo busca crecer en negocio, no en compras ni en red física.
Un consejo Caixabank para Moncloa: aproveche el actual crecimiento del PIB para reducir el gasto público... aunque tenga que ponerse de acuerdo con el PP
Ahora, en tiempo de vacas gordas y felices, el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ya ni se preocupa en negar que la espléndida situación actual de la banca es consecuencia directa de la subida de tipos interés. Ahora bien, como Gortázar es inteligente y posee un punto de picardía intelectual, recuerda que la subida del precio oficial del dinero dispara los márgenes pero también daña la inversión y claro, a nosotros -asegura el CEO de Caixabank-, nos interesa que la economía vaya bien por una inversión floreciente, que financiar.
Pero la novedad no estuvo en la rueda de prensa de Gortázar en Valencia. Recuerden que Caixabank está participada por el FROB, tras la absorción de Bankia, con un 17% del capital. Teresa Santero representa al Estado en el Consejo de la entidad bancaria.
La libertad de prensa y la independencia judicial nos importan mucho, asegura el CEO de Caixabank. Pero no hace juicios sobre el gobierno ni sobre el retiro espiritual de Sánchez, ni respecto a su regeneración de España
Pues bien, el FROB se abstuvo en las retribuciones de los consejeros de Caixabank, los peor retribuidos entre los tres grandes bancos españoles, y, no contento con ello, el Gobierno votó en contra del nuevo esquema de retribuciones. Y eso no gustó, incluso ha roto la luna de miel que ahora caracterizaba las relaciones entre el Ejecutivo Sánchez y todo el entorno Caixa.
La protesta de Caixa al Gobierno de España argumenta sobre los precitados salarios de los consejeros de Caixabank, inferiores a los de los colegas, y sobre todo de no ser un socio leal, cuando Criteria está atendiendo los deseos del Gobierno, sea en Telefónica, sea en Naturgy... e incluso en la petición de que entren en Talgo, entrada que, por cierto, no tiene nada claro el grupo industrial de Caixa.
Caixabank no espera que los tipos de interés vuelvan al 2,5% hasta 2026
En esta melé, el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, a preguntas de Hispanidad, asegura que el banco seguirá sin explicar su opción en Telefónica. En principio, se trataba de que Criteria subiera su participación y Caixabank la redujera a igual ritmo. Ahora bien, cuando el conjunto de la participación de ambos inversores ya no se ciñe al 5% sino que se ha elevado hasta el 7,5%, a Caixabank, cuyo primer accionista es Criteria, y esta propiedad de Fundación Caixa... no le apetece ahora marcharse totalmente de Telefónica, con la que ya ha entablado negocios de renting o factoring y a la que bien puede convertir en el socio tecnológico del banco, con permiso del BBVA.
Pero lo más importante es que si Criteria-Caixabank se enfadan con Moncloa... bueno, es mucho lo que depende de esa amistad. Por ejemplo, la OPA de Talgo, donde Criteria se resiste a entrar y el Gobierno le presiona para que les libre de los húngaros.
Gortázar ofrece al Gobierno un buen consejo: aproveche el actual crecimiento del PIB para reducir el gasto público... ¡aunque tenga que ponerse de acuerdo con el PP!
Inquietante advertencia: la inteligencia artificial disparará las fraudes por teléfono
Y respecto al tema de actualidad, la "regeneración democrática" (¡Qué peligro!) que Pedro Sánchez va a abordar tras su espirituoso retiro de cinco días, Gortázar se cuida muy mucho de entrar en política pero es que, Sánchez se ha pasado dos pueblos y ello le permite decir aquello de que "la libertad de prensa y la independencia judicial nos importan mucho" a Caixabank. Insisto: evitando hacer juicios sobre el Gobierno, esta declaración -habrá otras, seguro- de uno de los más importantes banqueros de España, aunque se cuida mucho de hacer juicios sobre el gobierno, sí deja claro lo que nos estamos jugando. Porque como ya hemos dicho en Hispanidad, y esto es mío, no de Gortázar, la regeneración democrática de la que habla Pedro Sánchez no consiste en otra cosa que en censurar a los periodistas que se atrevan a criticarle y en neutralizar a los jueces que se atrevan a juzgarle.
Para terminar, una inquietante advertencia: la inteligencia artificial disparará las fraudes por teléfono. ¿A ver si no todo va a ser bueno en la IA?