Hoy, día 27 de octubre de 2023, se han publicado los resultados a cierre de los primeros nueves meses de 2023 de Mapfre. Como siempre, antes de adelantarnos en su análisis fundamental, comenzaremos estudiando la posición en bolsa de la compañía tras la publicación esta mañana de los mismos. Desde el día 23 de octubre el mercado ha vaticinado unos buenos resultados, con un incremento acumulado del 0,7% hasta el cierre del día de ayer. Incremento que aunque a priori no parezca muy abultado sí lo es en un grupo tan estable como es Mapfre.
En principio, viendo el impacto de los resultados publicados hoy, parece que el mercado se equivocaba y no son tan buenos ya que a falta de una hora para el cierre de la sesión, la cotización desciende un 1,4% respecto al cierre de la sesión de ayer. Más significativo es este descenso cuando el IBEX 35, índice del que el grupo forma parte, cae un 0,4%. Si vemos lo que ha ocurrido en el último mes con la acción del grupo, lo dicho, muy pocas sorpresas. En términos acumulados ha aumentado un 0,7%. Ha sido un día de noticias para Mapfre, ha renovado su cúpula en España y Portugal, por lo que nos será difícil distinguir a qué se debe principalmente el descenso de su precio de cotización, pero intentaremos dar luz a ver si por lo menos sus cifras nos dejan tranquilos.
Ya dentro del análisis de los números, vemos que ha obtenido un resultado de 470,6 millones de euros, un 3,6% inferior al del tercer trimestre de 2022 que fue de 488,4 millones de euros. Tranquilos, no es tan malo como parece. Tiene su explicación y por suerte para el grupo, porque si no se llevaría nuestro rapapolvo. Este descenso se debe a una situación extraordinaria. Dos hechos fundamentales han lastrado el resultado del grupo: en el primer trimestre del año, el terremoto de Turquía y un impacto negativo de las operaciones de seguro en EEUU debido principalmente a la hiperinflación que a todos nos somete, lo que ha supuesto un deterioro del fondo de comercio de un 11% de su valor contable, aproximadamente 75 millones de euros a cierre de septiembre de 2023. Por otro lado, menos mal que para arreglar un poco el año, en el tercer trimestre de 2023 el grupo ha tenido un resultado positivo de 46,5 millones de euros como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia. De no haber sido por el ajuste por el deterioro del fondo de comercio, el grupo nos informa que su resultado habría sido un 11,7% superior al observado al cierre de los primeros nueve meses de 2022.
Menos mal que para arreglar un poco el año, en el tercer trimestre de 2023 el grupo ha tenido un resultado positivo de 46,5 millones de euros como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia
Excluidos los extraordinarios, Mapfre ha obtenido mayores ingresos por primas y ha descendido sus ratios de siniestralidad. Qué más se puede pedir para un grupo asegurador. Los ingresos han aumentado un 10,8%, pasando de 22.201,8 millones de euros a los 24.595,8 millones de euros. Este fuerte incremento entre períodos se debe a un aumento de los volúmenes de negocio y a un aumento de los ingresos financieros en iguales términos comparativos. La cartera de inversión ha incrementado en los primeros nueve meses su valor razonable en un 2,3%, pasando de ser de 41.387,9 millones de euros en 2022 a 42.323,3 millones de euros en 2023.
Vayamos con su solvencia, a ver cómo ha ido evolucionando el grupo. Poco que decir, la ratio de Solvencia II -el grupo no muestra información actualizada a septiembre de 2023- ha sido del 197,3%, inferior en 390 puntos básicos a la de cierre del ejercicio 2022, de un 201,2%.
En relación con la rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE por sus siglas en inglés), se ha mantenido estable, en el 8,2%. Si bien, resulta relevante que ha aumentado respecto al primer semestre de 2023 que fue del 8,1%, es decir, la rentabilidad del accionista del grupo, por cada euro invertido ha sido superior en un 0,1%. A modo de ejemplo, el accionista que ha invertido 10 euros ahora gana un céntimo más que antes.
Conclusión: Mapfre es un gran grupo empresarial pero sus cuentas no son especialmente interesantes aunque hoy nos hemos llevado alguna sorpresa que otra aunque con matices, tal y como hemos visto. El grupo, excluyendo resultados excepcionales, ha aumentado en un 11,7% en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre de 2022. Pero claro, si incluimos algunos resultados excepciones como los que han sido provocados en el grupo por el terremoto de Turquía, en el primer trimestre del año, y el negocio segurador de EEUU, en el tercer trimestre del año, todo se va al traste. Esto debe haber percibido hoy el mercado, ya que, a una hora del cierre de la sesión, el precio del grupo desciende un 1,4% respecto al cierre de la sesión de ayer. A veces el mercado debería mirar más allá. Eso creemos.