Hoy, día 24 del mes de julio de 2024, Santander ha publicado sus resultados al cierre del primer semestre de 2024. En el último mes, el precio de cotización del conglomerado financiero ha aumentado en un 5,34%, algo menos que lo observado en el resto de los principales grupos financieros de nuestro país hasta ahora analizados, como Caixabank o Sabadell. Respecto a la afectación de la publicación de sus resultados en la valoración a mercado de su acción, buenas noticias. En apertura, la misma ha ascendido en un 1,50% respecto al cierre de la sesión de ayer. Esta ha pasado de los 4,56 euros/acción a los 4,64 euros/acción.

Dejando a un lado el mercado bursátil, pasemos a analizar las principales magnitudes que componen el resultado del conglomerado Santander. El grupo sigue inmerso en una evolución muy positiva de las cifras que componen su cuenta de resultados desde 2022, ya saben, aproximadamente desde que a todos nos sorprendieran las altas subidas de tipos de interés en la Eurozona, que tanto han aprovechado las entidades financieras.

Los resultados del conglomerado financiero han sido buenos, al menos de manera comparativa con el beneficio atribuido al grupo a cierre del primer semestre del año 2023. Santander ha publicado esta mañana un resultado atribuido a la sociedad dominante de 6.059 millones de euros en el primer semestre de 2024, cifra que es un 15,6% superior a la del primer semestre del año anterior. Un incremento importante del resultado del grupo en términos interanuales, que deviene principalmente de (i) un mayor aprovechamiento de la estructura temporal de tipos de interés que se traduce en una ROE de 12,6%, superior en 90 puntos básicos a la observada a cierre del primer semestre de 2023 y (ii) un menor incremento de sus gastos recurrentes en igual comparativa. Ello ha dado lugar a un incremento de su margen neto de un 14,6%.

Respecto a la morosidad del grupo, el grupo ha descendido su ratio de morosidad en el semestre respecto al año anterior, desde el 3,07% en el primer semestre de 2023 a 3,02% en el primer semestre de 2024

Tras haber analizado de manera breve las cifras del conglomerado Santander como grupo, echemos un vistazo a la participación de las principales franquicias que posee a lo largo de todo el mundo, como España, Brasil y EEUU, así como de sus principales segmentos, Openbank y Santander Consumer

Respecto al resultado atribuido en las distintas áreas donde el conjunto empresarial tiene presencia, hemos observado resultados muy dispares, sobre todo entre España y EEUU. La evolución entre el primer semestre de 2023 y el primer semestre de 2024 del resultado atribuido a la sociedad dominante en el caso de España y Brasil ha sido positivo, en un 55,1% y un 38,7%, respectivamente, si bien en el caso de EEUU, este ha descendido en un 0,4%. Las cifras del negocio del conglomerado financiero en España y Brasil siguen la tendencia reflejada en nuestro análisis a nivel grupal, sin embargo, a continuación, veremos cómo en EEUU no ha sido así. En este último, se aprecia un descenso del margen de intereses entre períodos, en un -2,6%, que, sumado a un incremento de los gastos de administración, en un 5,8%, y a mayores dotaciones de insolvencias, en un 16,5%, dan lugar a una evolución negativa de su resultado entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024.

Sobre los segmentos Openbank y Santander Consumer, ambos se encuentran dentro de del segmento de Santander denominado Digital Consumer Bank. Este ha obtenido un beneficio atribuido en el primer semestre de 2024 ligeramente superior al del primer semestre de 2023, en un 4,2%. Ello pese a haber obtenido una evolución del margen neto en igual comparativa de un 12,1%, debido principalmente a un aumento de sus dotaciones por insolvencias de un 21,6% en iguales términos comparativos, hasta los 2.193 millones de euros, casi la mitad de sus ingresos por margen de intereses. El abultado incremento de las dotaciones por insolvencia en el segmento no nos resulta extraño, ya que se dedica a prestar financiación al consumo, en la cual se suele disparar la morosidad en épocas de tipos altos de interés.

Para finalizar, tratemos de manera breve la solvencia de Santander a nivel grupo del primer semestre de 2024 respecto al primer semestre del año anterior. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 0,3% en dicha comparativa, pasando de ser del 12,2% al 12,5%. Respecto a la morosidad del grupo, el grupo ha descendido su ratio de morosidad en el semestre respecto al año anterior, desde el 3,07% en el primer semestre de 2023 a 3,02% en el primer semestre de 2024.

Como breve conclusión, Santander ha mejorado de manera considerable las principales magnitudes de su cuenta de resultados en el primer semestre de 2024 respecto al mismo semestre de 2023. Mejoría que ha sido percibida por el mercado al haberse incrementado su cotización en el momento de hacer este artículo respecto al cierre de la sesión de ayer en un 1,5%. Por otro lado, el segmento de Santander dedicado a otorgar préstamos al consumo de manera online ha incrementado sus dotaciones por insolvencia en 21,6% en igual comparativa, vaticinando así lo que puede pasar en un futuro no muy lejano. Con una situación de tipos altos de interés como en la que nos encontramos en la actualidad, no es de extrañar que comiencen a aparecer los famosos morosos, que tanto daño hicieron a las entidades en la crisis financiera.