Telefónica ha publicado hoy, después de la apertura del mercado, día 8 de noviembre 2023, sus resultados a cierre de los primeros nueve meses del año. El grupo no presenta una evolución positiva de su resultado neto, aunque antes de tomar conclusiones definitivas debemos analizar las principales partidas. La teleco ha descendido en un 15% su resultado de los nueve primeros meses del año, pero ha sido, al menos en parte, por las plusvalías obtenidas por la venta de sus activos en Colombia, en 2022.
Antes de abundar en el estudio de sus principales magnitudes, trataremos de manera breve el impacto de los resultados en el mercado. En esta ocasión es difícil ver una relación directa entre ambas variables como sí hemos visto en otras ocasiones. Ello debido a que en el día de ayer, se publicó una noticia de gran importancia para el grupo y que claramente afecta a su precio de cotización. En concreto, nos referimos al anuncio del lanzamiento de una OPA de 1.970 millones de euros por el 28,19% que no controla de su filial alemana, Telefónica Deutschland. Sin entrar en un grado exhaustivo de detalle de la operación, Telefónica ofrece 2,35 euros por acción (incluye una prima del 37,6% respecto al precio de cierre de la acción el lunes) y los principales objetivos de la misma son adquirir el control total del 100% de la filial y reforzar los flujos de caja. El anuncio de esta operación ha sentado bien al grupo, aunque en el momento de la realización de este artículo se observe una evolución negativa del precio de su acción respecto al cierre del día de ayer en un 2% hasta los 3,62 euros. Sin embargo, en el momento de apertura del mercado, tras haberse sabido el anuncio de la OPA, el incremento de la acción del grupo respecto al día de ayer ha sido el 3%. Un día en el que el IBEX 35 ha aumentado un 0,05% lo que indica que pese al buen impacto que ha tenido el anuncio de la OPA en el precio de cotización del grupo, sus resultados a cierre del tercer trimestre de 2023 no han tenido el visto bueno del mercado.
Sin más dilación, vayamos con el análisis fundamental de las principales magnitudes que componen el resultado del grupo. La facturación ha aumentado hasta septiembre, cambiando así la senda descendente del mismo periodo de 2021 y 2022, si bien reflejando un menor incremento al observado entre el primer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023. Los ingresos hasta septiembre fueron de 30.499 millones de euros, un 2,4% más que en 2022 (29.793 millones de euros). La compañía ha aumentado sus ingresos en todas sus áreas geográficas excepto en el área de Hispanoamérica. El mayor incremento se observa en Brasil, donde la cifra de ventas se ha incrementado un 9,3% hasta los 7.112 millones de euros.
La excelente evolución positiva de la acción del grupo desde el momento en el que se anunció la OPA de la teleco sobre la participación que le falta de su filial alemana, hasta el momento de la publicación de los resultados del grupo a cierre de los primeros nueve meses de 2023 se ha ido al traste, al menos en parte
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Telefónica refleja su capacidad de generar recursos en forma de OIBDA, cifra muy similar al famoso EBITDA, pero más útil aún si cabe ya que excluye la cifra de ingresos no operativos y, por ende, el indicador únicamente refleja los ingresos de explotación antes de depreciaciones y amortizaciones. El OIBDA del grupo se ha mantenido constante en los 9.595 millones de euros. Este mantenimiento se debe a un incremento, tanto de ingresos como de gastos, muy similar entre períodos. Nada más que añadir.
La liquidez, efectivo y equivalentes al efectivo, ha sido superior en los nueve primeros meses en 544 millones de euros a la obtenida en el mismo periodo de 2022, hasta situarse en los 7.819 millones de euros. A diferencia de lo que ocurrió en los primeros nueve meses de 2022, en 2023 se ha producido una variación positiva de la liquidez. Comparemos ahora de dónde provienen las variaciones del efectivo. El flujo de explotación ha sido superior en un 8,4%, un incremento en términos absolutos de 640 millones de euros. Finalmente, llegamos a la línea del flujo procedente de las actividades financiación donde se produce la mayor diferencia. A lo largo del tercer trimestre de 2023 se han amortizado 3.157 millones de euros menos de deuda que a cierre del tercer trimestre de 2022, pasando de una cifra de amortización de 5.531 millones de euros a una de 2.374 millones de euros. La deuda financiera neta cerró en los 26.537 millones, un 7,4% menos.
Conclusión: la excelente evolución positiva de la acción del grupo desde el momento en el que se anunció la OPA de la compañía sobre la participación que le falta de su filial alemana en el día de ayer hasta el momento de la publicación de los resultados del grupo a cierre de los primeros nueve meses de 2023 se ha ido al traste, al menos en parte.
En cualquier caso, los resultados son buenos: aumentan los ingresos, la liquidez y el OIBDA, y desciende la deuda. Por su parte, el beneficio cae un 15%, pero es únicamente por comparar con las plusvalías obtenidas por la venta de activos en Colombia, en 2022. El mercado, sin embargo, sigue castigando, no ya a Telefónica, sino a todo el sector teleco europeo.