Cierto banquero español aún recuerda cuando Enrique García Candelas, hombre de confianza de Emilio Botín se fue a hacer un recorrido por la gran banca española con un mensaje muy claro: la familia Botín tiene su dinero, no sólo, en el Santander y en Bankinter sino que opera desde... y soltaba una ristra de sedes.
¿Y por qué no tienen más acciones del Santander teniendo más dinero fuera de la entidad? Porque no quieren. Hoy los tiempos han cambiado y el Santander capitaliza mucho más, pero...
Viene todo esto a cuenta de que, como ya hemos informado en Hispanidad, la retirada definitiva de Jaime Botín, sin el que no se movía un lápiz en Bankinter, ha replanteado el antiguo asunto de la absorción de Bankinter por el Santander.
Bankinter es el único de los seis grandes bancos españoles cuyo valor contable es inferior a su valor bursátil. Un buen banco, sí, cuyo éxito se atribuye a la CEO, Dolores Dancausa. Ahora bien, Dancausa ha seguido siempre las indicaciones de Jaime Botín, pero no piensa seguir las de uno de sus hijos, Alfonso Botín, que ejerce como vicepresidente ejecutivo. A sus 64 años Dancausa prefiere no pasar por esas horcas caudinas y proceder a su retiro.
En definitiva, Dancausa, a pesar de su exitoso currículo, debe salir de Bankinter por Alfonso Botín y de Santander, si se abordara la fusión, por Ana Botín. En cualquier caso, jubilarse
Ahora bien, ahí surge un nuevo factor. De nuevo, las dos ramas de la familia Botin piensan en fusionar Santander y Bankinter. Se dice que Bankinter no aportaría mucho en cuestión de recursos propios. Eso es un error. Es cierto que Bankinter capitaliza 5.500 millones de euros por 56.000 del Santander, diez veces más, pero también es cierto que la participación de la rama Jaime Botín, casi el 30%, es mayor que la que la de Emilio Botín en el Santander, que oficialmente se queda en el 0,40%.
Además, recuerden que Ana Botín y su hermano Javier Botín, coordinador de la empresa patrimonial, han empezado a comprar acciones al margen de la sindicatura familiar. Por tanto...
Pero eso no es lo importante. Lo importante es que si Santander absorbe Bankinter, fortaleciendo así la presencia de los Botín en la resultante, nos encontramos con que el principal escollo radica en las no buenas relaciones entre Ana Botín y Dolores Dancausa. En definitiva, Dancausa, a pesar de su exitoso currículo, debe salir de Bankinter por Alfonso Botín y de Santander, si se abordara la fusión, por Ana Botín.
¿Es el momento de una fusión Santander-Bankinter? Si, lo es, pero los hijos de Jaime Botin tendrán que aceptar las condiciones de Ana Botín y Dolores Dancausa dedicarse a cuidar el jardín.