Florentino Pérez ha recibido un revés en el pulso judicial que mantiene con LaLiga, y en especial con su presidente, Javier Tebas. Y es que la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado uno de sus recursos, lo que supone una derrota judicial para Florentino y el Real Madrid tendrá que pagar unas costas de 300.000 euros.
El auto de este tribunal ya no admite recurso alguno y LaLiga ha subrayado que el Real Madrid ha visto desestimadas sus pretensiones en más de 34 resoluciones. Pero ojo, porque el fallo ha llegado el mismo día que se conoció que el club merengue, el Barça y el Athletic de Bilbao han demandado por lo civil el acuerdo entre LaLiga y CVC, más concretamente a Tebas, a Javier de Jaime (rostro de CVC en España) y al propio fondo de inversión británico. Por lo que cabe preguntarse si el fallo sentará precedente o no.
El Real Madrid pretendía que se rindieran cuentas detalladas sobre la temporada 2018/2019, y en particular, sobre todas las actuaciones y resultados de la comercialización de los derechos audiovisuales, y que se condenara a LaLiga a pagarlñe 23,89 millones
La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de revisión que formuló el Real Madrid frente al decreto del pasado 4 de octubre. Este último declaraba desierto el recurso de apelación interpuesto por el mismo club contra la sentencia emitida el 30 de abril por el Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid y que desestimaba las pretensiones del Real Madrid de que se condenara a LaLiga a pagarle 23,89 millones de euros en base a rendición de cuentas.
El equipo que preside Florentino Pérez pretendía que se rindieran cuentas detalladas sobre la temporada 2018/2019, y en particular, sobre todas las actuaciones y resultados de la comercialización de los derechos audiovisuales. Es decir, todos los datos relativos a la razón y causa de cada inversión, finalidad, destino, cuantía y personas o entidades beneficiarias. Y no se puede olvidar que el reciente acuerdo entre LaLiga y CVC (respaldado por 37 de los 42 clubes de Primera y Segunda División) también va sobre derechos... en concreto de que el fondo posea el 10% durante 50 años.
La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado que el Real Madrid Club de Fútbol (RMCF) “ha recibido cumplida y extensa información sobre la función de comercialización y promoción desarrollada por LaLiga” y que “la función de promoción no puede ser interpretada como hace el RMCF en el sentido de una exclusiva promoción de los derechos audiovisuales, sino a la promoción de la competición profesional en los mercados nacional e internacional”. Además, el citado tribunal ha destacado que “el objetivo consiste en obtener el mayor rendimiento económico posible de la comercialización de los derechos audiovisuales”, algo que redunda en la financiación de los clubes profesionales y en la relevancia de la Liga española, para que pueda competir en igualdad de condiciones con las principales ligas europeas, pero también en lo que se establece en el RDL 5/2015 de 30 de abril (de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional) de contribuciones para fines de interés general.