En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, un día después de la cesión del PP con el PSOE para renovar el CGPJ y de la reinvención de la ‘grossen koalition’ (pactada entre populares, socialdemócratas y liberales), el tradicional rifirrafe entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tenía menos relevancia. Sin embargo, sí que ha quedado al descubierto Teresa Ribera y su “fraude electoral”, porque no tomará posesión del acta como eurodiputada... porque aspira a algo mucho mayor (a comisaria de Energía).
Recuerden que la vicepresidenta ecológica fue la cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo celebradas a principios de mes, pero en ningún momento pensaba en conformarse con ser eurodiputada. Sin embargo, esto es una deslealtad con todos los electores, sobre todo los españoles, porque lideraba la lista del PSOE a la Eurocámara. Es cierto que no es requisito ser eurodiputado para ser nombrado comisario, pero queda feo despreciar el escaño, mientras consigue la silla que espera (la de comisaria). Eso sí, al final, cedió ante Pedro Sánchez para liderar la lista del PSOE con la condición de que si no logra ser comisaria, seguirá ostentando los cargos que actualmente ocupa en el Gobierno: vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por ello, ahora enfrenta un doble baile (España y UE), en el que Sánchez le marca el ritmo.
Tellado (PP) pregunta a Ribera: “¿Va a tomar posesión antes del lunes del escaño en Bruselas o ha sido usted un fraude electoral?”
El “fraude electoral” ha quedado al descubierto con la pregunta del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, que le ha hecho en tres ocasiones anteriores sin obtener respuesta: “¿Va a tomar posesión antes del lunes del escaño en Bruselas o ha sido usted un fraude electoral?”. Ribera ha empezado su intervención con algo de sorna y chulería, al referir que se preguntaba a qué se refería el pepero cuando le preguntaba “si pensaba cumplir los compromisos que he adquirido” y ha aprovechado para presumir de que “hemos cumplido muchos compromisos a rajatabla desde junio de 2018 y no sabía a cuál se refería”. Sobre el electoral, ha apuntado que “fuimos muy claros, desde el primer momento quisimos presentar, como por otra parte han hecho las cabezas de lista en Italia (en alusión a Giorgia Meloni) y eso que ellas no aspiraban a ser miembros de la Comisión, una candidatura que expresara qué programa, qué ideas y qué futuro integrado para Europa”. “Sin tomar posesión del acta, pero con programa, no como ustedes, que toman posesión del acta pero no tienen programa. Eso sí que es un fraude electoral”. Y por si a Tellado o a alguien le quedaban dudas, ha añadido: “No, se dijo desde el primer día, o sea que no ha habido ningún tipo de ocultación al respecto”. ¿En serio? Una cara un poco dura, porque hasta ahora no sabemos dónde se dio tanto detalle. Otra mentira más del mentiroso Gobierno Sánchez...
En su segunda intervención, Tellado ha referido que “no sólo ha sido un fraude electoral, sino una ministra nefasta: ha provocado el cierre y deslocalización de miles de empresas y la destrucción de 250.000 puestos de trabajo en sectores estratégicos, ha maltratado el campo, ha abandonado a agricultores y ganadores, ha provocado la mayor crisis hídrica, y en el reto demográfico a usted no se le espera”, y también ha aludido al alto precio de la luz y las importaciones de gas ruso. Por su esto no bastara, Tellado ha remarcado la derrota del PSOE en las elecciones europeas perdiendo más de dos millones de votos respecto a las celebradas en 2019, y que Ribera tiene el logro de “enchufar a su marido (Mariano Bacigalupo) en el consejo de la CNMV”, un nombramiento que analiza el Tribunal Supremo, por cierto; y ha criticado su “ambición desmedida y soberbia desproporcionada”, añadiendo que si su lema electoral era “Más Europa y más Teresa, ¿sabe qué han dicho los españoles? Más Teresa no interesa”.
Ribera no se ha dado por aludida y le ha espetado a Tellado que “para un concurso de ripios está ustedd muy bien preparado” y mintiendo. También le ha recordado que su partido “fue incapaz de garantizar el agua ni siquiera de su querido el trasvase Tajo-Segura” y ha pedido que la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León dediquen a transición justa -en concreto a León, Meirama y As Pontes- los 120 y los 111 millones que tenían asignados y han dedicado cero. Además, ha cargado contra “la demagogia y la mentira del PP que niega la realidad de los grandes desafíos ambientales. Estudien, hagan propuestas y busquen seguir la senda que iniciaron ayer” (en alusión a la cesión para renovar el CGPJ).