Roche ganó 13.500 millones de euros el año pasado, un 6% menos, por el descenso en el negocio de medicamento contra el covid-19, ha informado el laboratorio suizo.
Roche facturó 47.037 millones de euros hasta septiembre, un 0,8% más.
Las ventas llegaron a los 63.300 millones de euros, un 2% más a tipos de cambio constante, pese a las menores ventas relacionadas con el covid-19 en ambas divisiones.
Las ventas de la División Farmacéutica aumentan un 2%. El gran crecimiento continuo de medicamentos nuevos compensa ampliamente el impacto de los biosimilares y las menores ventas de Actemra/RoActemra (covid-19 grave).
Las ventas de la División Diagnóstica crecen un 3%. El fuerte y constante impulso en el negocio base (+7 %) superó con creces la disminución continuada en la demanda de pruebas de covid-19 en la segunda mitad del año.
El CEO de Roche, Severin Schwan, ha explicado: “Obtuvimos buenos resultados en 2022, a pesar de que la demanda de productos covid-19 disminuyó, como se esperaba. El negocio basado en el diagnóstico y nuestros medicamentos nuevos siguieron con su fuerte crecimiento. Aunque tuvimos contratiempos en la hoja de ruta durante 2022, estoy particularmente contento de haber traído dos nuevos medicamentos a los pacientes: Vabysmo para ciertas enfermedades oculares graves y Lunsumio para una forma actualmente incurable de cáncer de la sangre. Para el año en curso, esperamos un sólido crecimiento subyacente en ambas divisiones, lo que compensará en gran medida la caída significativa adicional en las ventas de aproximadamente 5.000 millones de francos suizos en productos covid-19".
El grupo ha realizado cambios en el Comité Ejecutivo Corporativo. Teresa Graham, actualmente directora de estrategia global de productos de Roche Farma, ha sido nombrada Directora Ejecutiva (CEO) de Roche Farma.