Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A., compañía farmacéutica paneuropea especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas, registró al cierre de 2022 un crecimiento del 26% en sus ingresos operativos hasta alcanzar los 817,7 millones de euros superando la banda alta de sus previsiones de crecimiento (15%-20%) en 2022. Este aumento se ha visto impulsado principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 52%, y por el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 8%. Los ingresos totales se incrementaron en un 26% hasta alcanzar los 819,8 millones de euros en 2022, informa el laboratorio.
ROVI incrementó un 37% su EBITDA hasta alcanzar los 278,9 millones de euros en 2022, lo que refleja un incremento en el margen EBITDA de 2,8 puntos porcentuales hasta el 34,1%.
El ebidta de Rovi alcanzó los 173,9 millones hasta septiembre, un 25% más.
Por su parte, el beneficio neto aumentó hasta los 199,7 millones de euros en 2022, lo que supone una subida del 30% con respecto al registrado en 2021, que se situó 2 en los 153,1 millones de euros.
Las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular y otras heparinas) se incrementaron en un 9% con respecto al 2021 hasta alcanzar, en 2022, los 264,0 millones de euros. Las ventas de heparinas representaron el 32% de los ingresos operativos en 2022, frente al 37% en 2021.
En 2022, el crecimiento alcanzado en la división de fabricación a terceros superó en 12 puntos porcentuales la banda alta del rango entre el 30% y el 40% publicada cuando la compañía presentó los resultados del 2021.
Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) disminuyeron un 13% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 23,9 millones de euros en 2022. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a (i) la preparación del desarrollo de la siguiente fase de Letrozol ISM®; y (ii) el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM® para una inyección trimestral.
Juan López-Belmonte Encina, Presidente y Consejero Delegado de ROVI, ha destacado “la importancia estratégica que tiene para España un proyecto de estas características, ya que proporciona al país la capacidad de ser autosuficiente en la obtención de una materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular. En ROVI estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que, como empresa especializada en estos medicamentos, nos permitirá dar un paso más en la integración vertical de nuestra fabricación de HBPM”.
Moderna, Inc. y Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. han anunciado una colaboración a largo plazo para aumentar las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de ROVI en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.
Este nuevo acuerdo, que tiene una duración de diez años, incluye una serie de inversiones que se espera que permitan aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de ROVI en Madrid, España. Además de producir la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, la plataforma de ROVI podrá también utilizarse para dar servicio a futuras vacunas candidatas de ARNm de Moderna.
“ROVI ha sido un socio fundamental en el apoyo a la fabricación de nuestra vacuna de ARNm contra la COVID-19 para los países fuera de los Estados Unidos y este acuerdo a largo plazo amplía nuestra colaboración y permite extender la fabricación, por parte de ROVI, a futuros medicamentos de ARNm”, dijo D. Juan Andrés, Director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna.
López-Belmonte Encina comentó: “Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Moderna y convertirnos en un socio de fabricación a largo plazo. En ROVI estamos trabajando para aportar a la solución de esta pandemia toda nuestra experiencia como fabricante de inyectables para terceros de alto valor tecnológico y confiamos en nuestra capacidad para participar en la fabricación de nuevos candidatos de ARNm en el futuro”.