A Rupert Murdoch le ha salido rentable apostar por la información. Y es que News Corp ha ganado casi el doble en su último ejercicio fiscal (cerrado el pasado junio), y ha crecido tanto en suscriptores como en publicidad.

El conglomerado estadounidense tiene su sede en Nueva York; agrupa medios de comunicación, editoriales de libros, servicios inmobiliarios digitales y servicios de vídeo por suscripción; y opera en EEUU, Australia y Reino Unido, principalmente. Entre sus medios se encuentran varios diarios estadounidenses (The Wall Street Journal -desde que adquirió la editorial Dow Jones & Company- y The New York Post, por ejemplo), ingleses (The Times y The Sun, entre ellos) y australianos (como The Australian); así como el canal Fox News (formaba parte de 21st Century Fox, que News Corp vendió a The Walt Disney Company, pero Murdoch y sus accionistas mantuvieron el control de los canales deportivos nacionales FS1 y FS2, y los de noticias y negocios Fox News y Fox Business, y se hicieron con el 25% de la factoría de Mickey Mouse. Además, llegó a un acuerdo con Facebook en Australia, para que les pagara por la reproducción de sus contenidos.

“News Media fue la que más contribuyó a la mejora del año fiscal”, destaca el CEO, Robert Thomson, porque logró unas ganancias de 213 millones, gracias al crecimiento de ingresos de publicidad digital y al récord de suscriptores digitales

El conglomerado de medios News Corp casi ha duplicado el beneficio neto atribuido en su último ejercicio, pasando de unos 322 millones de euros a unos 608 millones. “News Media fue la que más contribuyó a la mejora del año fiscal”, ha destacado el CEO, Robert Thomson, porque logró unas ganancias de 213 millones, gracias al crecimiento de ingresos de publicidad digital y un número récord de suscriptores digitales. Además, se ha recuperado de las pérdidas de 975,5 millones que tuvo hace dos ejercicios, en concreto, en el que concluyó en junio de 2020, por culpa del Covid-19.

News Corp ha aumentado su beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 31% en el año fiscal que ha finalizado el pasado junio, hasta 1.629 millones. Y también se han elevado sus ingresos en un 11%, ascendiendo a 10.135 millones: los de circulación y suscripción han subido un 8%, y los de publicidad un 14% por las ventas digitales y la recuperación de la publicidad impresa en Reino Unido, así como las mejores operaciones en este país y en Australia.

El conglomerado también ha afrontado un ligero incremento de los gastos operativos, que han pasado de 4.715 millones a 5.000 millones, y Susan Panuccio, su directora financiera, ha señalado que la inflación y la limitada visibilidad de la publicidad les llevarán a afrontar “medidas necesarias” en los costes en el presente ejercicio. También ha tenido que hacer frente un gasto por litigios de 19,5 millones. Además, el flujo de caja libre ha descendido, pasando de 713 millones a 647 millones.