Ryanair continúa siendo la líder en pasajeros en España, pues ha transportado 30,999 millones de personas en el primer semestre, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior, y supone una cuota del 21,5% del total; Vueling e Iberia le siguen y completan el podio. En ese mismo periodo, los aeropuertos de AENA en España han registrado 144,15 millones de viajeros, un 11,4% más que hace un año. Sin embargo, Ryanair ha anunciado que limitará su crecimiento en nuestro país… y ha puesto como excusa la subida de las tasas aeroportuarias de AENA. ¡Qué cara más dura!

La aerolínea low cost irlandesa ha pasado al chantaje, como quedó patente en la rueda de prensa que dieron su CEO, Eddie Wilson, y su conuntry manager en España y Portugal, Elena Cabrera, el pasado jueves 5. Allí hablaron de que invertirán 3.000 millones de euros en nuevas rutas y en abrir nuevas cinco bases regionales (Las Palmas, Fuerteventura, Menorca, Reus y Santander), a pesar de que lleva sin abrir ninguna base en nuestro país desde 2016 (en ese año inauguró la de Santiago de Compostela), años en los que sí ha tenido aperturas de bases en Italia, Croacia y Marruecos, entre otros países. Eso sí, dicha inversión, que persigue alcanzar 77 millones de viajeros en 2030, tiene condiciones: sólo se producirá si AENA da marcha atrás en la subida de tasas de 2024 y en la propuesta de incrementarlas para 2025, y si este gestor aeroportuario -dirigido por Maurici Lucena y que en un 51% es propiedad del Estado- pone en marcha un plan de descuentos para aumentar la capacidad de varias bases regionales (Granada, Zaragoza, Valladolid, Jerez y Reus, entre otras).

Ryanair lleva sin abrir ninguna base en nuestro país desde 2016 (en ese año inauguró la de Santiago de Compostela), años en los que sí ha tenido aperturas de bases en Italia, Croacia y Marruecos, entre otros países

Recuerden que el gestor aeroportuario aumentó las tasas un 4,1% en 2024, medida que no gustó a las aerolíneas… y de hecho, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) las ha denunciado ante el Tribunal Supremo. Hace unos meses, AENA ha propuesto que dichas tasas sumen otro aumento del 0,5% (la cual se traduce en cinco céntimos por pasajero, elevando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero a 10,40 euros) a partir del 1 de marzo de 2025… y Ryanair lo ha denunciado ante la CNMC.

 

Todo esto, ¡qué casualidad!, cuando la aerolínea líder en España, y en el resto de Europa, quiere invertir unos 1.169 millones de euros para sumar 63 nuevas rutas a su programación invernal, hasta un total de 765 conexiones, para transportar 58 millones de pasajeros. Una parte de los 3.000 millones previstos hasta 2030, pero… “Si no hay cambios, el plan no se llevará a cabo. La aerolínea asume un coste de 600 millones en tasas, de los que 50 millones correspondieron a la última subida del 4%”, ha afirmado Wilson. El CEO de la aerolínea low cost irlandesa ha criticado que esto suceda cuando el Gobierno pactó que las tasas estarían congeladas tras la pandemia del Covid-19 “al menos, hasta 2026”… parece que otra vez, Pedro Sánchez es gafe, porque se vio el pasado 12 de enero con el CEO del grupo Ryanair (que tiene el mismo nombre que su principal aerolínea), Michael O’Leary, el pasado 12 de enero, a la que también asistió el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cuando se habló de invertir 5.000 millones en nuestro país para los próximos siete años... y casi ocho meses después, llega el chantaje desde la aerolínea low cost.

Parece que otra vez, Sánchez es gafe: se vio el 12 de enero con el CEO del grupo Ryanair, Michael O’Leary, y se habló de invertir 5.000 millones en nuestro país los próximos siete años... pero ahora la cifra es de 3.000 millones hasta 2030

Wilson también ha cargado contra AENA por sus buenos resultados en 2023 y en el primer semestre de este año, a pesar de que aún no se ha recuperado totalmente el tráfico aéreo prepandemia, y por invertir más en Hispanoamérica que en las bases regionales de nuestro país. Eso sí, cabe referir que el grupo Ryanair no sólo pone excusas con las subidas de las tasas de AENA, sino también con el retraso en las entregas de aviones de Boeing, como refirió en sus últimos resultados (los correspondientes a su primer trimestre fiscal).

Relacionado