Ryanair ya no vuela tan alto, pues sólo ha incrementado sus ingresos un 1% y ha reducido beneficio en su primer semestre fiscal, principalmente, por las menores tarifas. Y ojo, prevé menos pasajeros para el próximo ejercicio... por culpa de los retrasos de entregas de Boeing.
El grupo aéreo es dueño de la aerolínea low cost irlandesa que le da nombre, la cual es líder de España y del resto de Europa, así como de las low cost Lauda, Malta Air y la polaca Buzz. Entre abril y septiembre, no le ha ido demasiado bien en resultados, sobre todo, por la reducción del 10% en sus tarifas medias. Los ingresos se han situado en 8.690 millones (+1%), en parte por el crecimiento de pasajeros en un 9% (hasta 115,3 millones, incluyendo un récord histórico de 20,5 millones en agosto) y por la subida del 10% en los denominados servicios complementarios (entre ellos, que cobra más por el equipaje que no cumple las medidas, así como por elegir y reservar asientos -algo que es obligatorio para los adultos que viajen con niños menores de 12 años).
Por su parte, el beneficio neto se ha reducido un 18%, pasando de 2.180 millones a 1.790 millones. En esto no sólo han influido las menores tarifas, sino también los mayores costes operativos (6.680 millones, un 8% más), así como “el paso de la mitad de la Semana Santa al primer trimestre, la presión del gasto de los consumidores derivada de unos tipos de interés más altos, o la caída de las reservas de las agencias de viajes online”, ha señalado Michael O’Leary, CEO del grupo Ryanair.
Y ojo, el grupo aéreo prevé menos pasajeros para el conjunto del ejercicio fiscal: 210 millones en lugar de los 215 millones estimados en un principio. Claro que culpa de ello al retraso de entregas de aviones Boeing, algo por lo que ya ha recibido “una modesta compensación” a través de créditos de mantenimiento. Y de cara a la temporada de invierno estima entre 198 y 200 millones si no hay más retrasos de aviones, pues está pendiente de recibir nueve hasta fin de año. Eso sí, prevé más demoras para el año que viene por “las recientes huelgas en Boeing”.
Recuerden que Ryanair ha cargado con la subida de las tasas que pretende AENA ante la CNMC.