El Sabadell, sin incluir el británico TSB, cerró el primer semestre del año con un ratio de eficiencia del 45,4%, lo que le convierte en el banco del Ibex más eficiente de nuestro país. Cada 100 euros que ingresa, necesita gastar 45,4, esto es, menos de un punto porcentual respecto al primer semestre de 2019. El ratio de eficiencia, cuanto más bajo, mejor.
La entidad que preside Josep Oliu ha superado a Bankinter, que cerró junio con una ratio de eficiencia del 47,9% después de mejorar algo más de un punto respecto al mismo periodo de 2019.
BBVA España completa el podio con una ratio de eficiencia del 52,7%. Sin duda, el nuevo responsable del banco en nuestro país, Peio Belausteguigoitia, que en diciembre sustituyó a Cristina de Parias, se ha estrenado con buen pie: ha logrado mejorar significativamente la eficiencia desde el 57,5% registrado en diciembre.
Las diferencias entre Santander España, Bankia y Caixabank son menores. Así, la primera de ellas, que dirige Rami Aboukhair, cerró el primer semestre con un 54,9% de eficiencia (un año antes era del 55,2%), el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, -el único que ha empeorado- con un ratio del 55,4% (en 2019 era del 54,6%) y Caixabank, con una eficiencia del 56,9%, después de mejorar la ratio del 67% del año anterior, que estuvo impactada por el Ere.
En definitiva, y si hacemos caso al consenso del mercado, que sitúa el estándar de la eficiencia en el 50%, sólo Sabadell y Bankinter sacan nota. El resto debe mejorar.