El BBVA vale ahora 10.000 millones de euros menos en bolsa desde que lanzó la OPA sobre el Sabadell, frente al 4% que se ha revalorizado el banco catalán. “No veo tanto entusiasmo en los inversores cuando se han evaporado 10.000 millones de valor”, ha afirmado este jueves el CEO del Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación a la prensa de los resultados hasta septiembre.
Es más, según el director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear -se marchará al francés Société Générale en enero y será sustituido por Sergio Palavecino, un hombre de la casa- la OPA está taponando a la acción del Sabadell. Por esa razón sólo ha subido un 4%, muy por debajo del resto del sector a pesar de las buenas perspectivas de futuro.
BBVA recortará 4.000 empleos si la OPA sale adelante, según el Sabadell. 4.000 salidas suponen alrededor del 9% de la plantilla de la entidad resultante de la fusión, en España. Son muchos empleados. El ERE firmado en 2021 por la entidad que preside Carlos Torres supuso un recorte de 2.935 trabajadores, el 10% de la plantilla. El mismo porcentaje (10%) que supuso el expediente del Sabadell, también en 2021. Ahora, si la Opa llega a buen puerto -habrá que verlo- el ajuste volverá a rondar el 10% de la plantilla.
Es la cifra (4.000 salidas) que se desprende del folleto remitido por el banco a la SEC hace unas semanas y que corresponde a sinergias de personal de 300 millones de euros. “Haces un inverso y salen esos 4.000”, ha explicado.
El CEO del Sabadell ha vuelto a ser muy crítico con la operación y con la postura del BBVA y su estrategia de proporcionar la información a cuenta gotas. “Antes no había riesgo que no hubiera fusión, ahora sí. Antes decían que habría las mismas sinergias con o sin fusión, ahora no detallamos las sinergias sin fusión porque es poco probable. Antes, la CNMC iba a aprobar la operación en fase 1 seguro, seguro, seguro. Ahora ya no es tan segura la fase 1. El tiempo nos está dando la información que no dieron al principio”, ha criticado.
González-Bueno se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta septiembre: 1.295 millones de beneficio, un 25,9% más que un año antes y el mismo beneficio que en todo 2023. La rentabilidad (ROTE) ha aumentado significativamente, hasta EL 13,2%, frente al 11,5% de cierre de 2023.
El margen de intereses del grupo creció un 6,7%, hasta los 3.746 millones, mientras las comisiones se redujeron un 3,6%, hasta los 1.010 millones, de tal manera que los ingresos del negocio típicamente bancario alcanzaron los 4.756 millones de euros, un 4,3% más que el año anterior.
Estos resultados, sin embargo, no impidieron que la cotización del banco que preside Josep Oliu cayera este jueves un 1,68%, más que el Ibex (-0,36%). El BBVA, por su parte, subió un 0,62%.