Hoy, día 28 del mes de abril de 2022, el grupo Sabadell ha publicado sus resultados a cierre del primer trimestre de 2022. Sus resultados han sido buenos, al menos de manera comparativa con el beneficio atribuido al grupo a cierre del primer trimestre del año 2021. Sabadell ha publicado un resultado de 213 millones de euros, cifra que es un 191,9% superior a la del primer trimestre del año anterior, pero todavía inferior a los 258 millones de marzo de 2019. En cualquier caso, el resultado ha tenido su reflejo positivo en bolsa.
Tras el varapalo sufrido por la acción del grupo el 26 de abril de 2022, con una caída intradía del 6,74%, su precio de cotización comienza a estabilizarse en incrementos levemente positivos. El precio de cotización del grupo ha aumentado, a media sesión, en un 0,8% respecto al cierre de la sesión del día de ayer hasta situarse en los 0,71 euros. Es un incremento muy similar al del índice Ibex 35 del que el grupo forma parte, lo que indica que el mercado preveía la bondad de sus resultados. Pocas sorpresas.
Dejando a un lado el mercado bursátil por el momento, pasemos a analizar las principales magnitudes que componen el resultado del grupo Sabadell. Por fin llegan los ‘brotes verdes’ como hemos visto en otros de los principales grupos empresariales de nuestro país, Sabadell ha mejorado sus principales magnitudes en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021, aunque sin alcanzar los niveles pre-pandemia (2019).
El margen de intereses y las comisiones recibidas han sido superiores en un 3% y en un 5%, respectivamente, a las cifras del primer trimestre de 2021, aunque el primero sigue siendo inferior a los 901 millones de marzo de 2019.
¿Subida de tipos? El Sabadell ve probable que el BCE los suba hasta dos veces durante 2022 -la primera, en verano- para seguir haciéndolo durante 2023. Ya veremos qué hace finalmente Christine Lagarde
Los gastos de explotación, por su parte, han sido inferiores en un 5,6%. Parece que el grupo ha espabilado tras el desastroso año 2021. Respecto a las provisiones, como era previsible, también han mejorado. El total de provisiones y deterioros reconocidos por el grupo se ha situado en 227 millones de euros, cifra inferior en un 36% a la cifra del primer trimestre de 2021, lo que no supone sorpresa alguna, ya que ha sido una tendencia generalizada en la mayoría de los grupos empresariales que componen el Ibex 35.
La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) phase in se ha incrementado en un 0,21%, pasando de ser del 12,38% al 12,59%. Respecto a la liquidez, su LCR ha sido de un 235%, un 28% superior a la del cierre del primer trimestre de 2021. Además, ha bajado entre períodos la relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit) en un 1,7%, un indicador sencillo de liquidez, que expresa el porcentaje de créditos en relación con los depósitos de minorista.
Vamos ahora con los morosos que tan populares fueron tras la crisis de 2008. La ratio de morosidad se ha situado en un 3,66%, inferior en un 0,05% a la del mismo trimestre del año anterior.
Como breve conclusión, Sabadell ha mejorado de manera considerable sus principales resultados en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021, de tal manera que la rentabilidad (Rote) se situó en el 6,5% y superó el objetivo de 2023. Ahora bien, y a pesar del optimismo del consejero delegado, César González-Bueno, continúa muy lejos del 8,9% de marzo de 2019.
“La evolución de la economía ha sido más satisfactoria de lo que todos pensábamos hacer dos años”, afirmó durante la presentación de los resultados a la prensa. La previsión del banco es que la economía española crezca entre un 4 y un 5% este año, por debajo de las previsiones iniciales, pero crecimiento.
¿Subida de tipos? El Sabadell ve probable que el BCE los suba hasta dos veces durante 2022 -la primera, en verano- para seguir haciéndolo durante 2023. Ya veremos qué hace finalmente Christine Lagarde.
Una de las sorpresas del trimestre ha sido el buen comportamiento del TSB, que ha contribuido decisivamente, por ejemplo, al crecimiento del 3% del margen de intereses. Sin él, habría caído un 1,7% respecto a marzo de 2021. “Estamos muy satisfechos con la evolución del TSB”, afirmó González-Bueno que volvió a insistir en que la filial británica no está en venta.