Vamos con los resultados del primer semestre del ejercicio 2024 del grupo financiero Sabadell, marcados por la oferta de la OPA hostil presentada por BBVA el 9 de mayo de este año, tras el acuerdo aprobado por su consejo de administración el día anterior. Esta OPA consistía en el intercambio de una acción de BBVA que en ese momento cotizaba a 10,3 euros por acción, por 4,83 títulos de Sabadell, que cotizaban en ese momento a 1,79 euros, lo que suponía una prima del 15,5% sobre el precio de la acción. En este momento, la capitalización del conglomerado Sabadell era de 10.388 millones de euros, si bien BBVA le asignó un valor de 12.000 millones de euros.

Tras el anuncio de esta OPA hostil, el precio de la acción de Sabadell se incrementó intradía en un 3,17% y la acción de BBVA cayó en un 6%. Sin embargo, a partir de dicho anuncio, la evolución del valor en bolsa de ambas acciones ha variado en un porcentaje similar hasta el momento de la elaboración de este artículo. En el caso de Sabadell, el mismo ha evolucionado positivamente en un 8,1%, y en el caso de BBVA en un 7,83%. Al igual que hemos visto en el artículo de Bankinter elaborado días atrás, las cifras de los componentes del sector financiero vienen más afectadas por el entorno macroeconómico que por las propias características fundamentales de cada componente. De ahí que la evolución de la cotización de ambos grupos se haya desarrollado de una manera muy similar durante el mismo período.

Tras esta breve introducción, veamos ahora cómo han cambiado las cifras que componen la cuenta de pérdidas y ganancias, así como el balance del conjunto financiero Sabadell desde el cierre del primer semestre de 2023 hasta el mismo semestre de 2024. En primer lugar, la publicación de los resultados del conglomerado, no ha afectado a su situación en bolsa, con precios muy similares, produciéndose un descenso de su precio intradía de tan solo un 0,13%, pasando de los 1,997 euros por acción a 1,994 euros por acción en el momento de la realización de este artículo. Sin más dilación, procedemos a estudiar la información fundamental del conglomerado a cierre del primer semestre de 2024, presentada en sus cuentas. 

El resultado neto de Sabadell, beneficio atribuido, se ha situado en los 791 millones de euros siendo superior al primer semestre del ejercicio 2023 en un 39,3%, siguiendo así la tendencia ascendente de su resultado vista en los períodos intermedios anteriores. La cuenta de resultados del grupo refleja un incremento importante en sus principales márgenes y resultados en igual comparativa, que junto al descenso de provisiones de crédito y su aumento ligero de sus costes recurrentes, ha provocado la excelente evolución de su resultado neto en iguales términos comparativos. El grupo sigue todavía aprovechando la estructura temporal de tipos de interés alcista que todavía está presente. Este aprovechamiento puede verse de manera clara en la ratio ROE, rentabilidad sobre recursos propios del conglomerado financiero ha sido del 10,8% durante el primer semestre de 2024, muy superior a la obtenida en el primer semestre del año anterior del 7,50%.

Unas cifras positivas desde el primer semestre de 2023 claramente afectadas por el entorno macroeconómico actual que ha permitido el aprovechamiento por parte del grupo de una estructura de tipos altos de interés. Por ello, no ha tenido un especial impacto en las cifras financieras del grupo el anuncio de una OPA hostil por parte de BBVA el 9 de mayo de 2024, más allá de un fuerte shock en el precio de cotización de ambos conjuntos financieros el día de su anuncio

Sobre el balance del grupo, poco que decir, aunque lo que vamos a decir es bueno. El conglomerado financiero ha mantenido su estructura de pasivo entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024 si bien, ha aumentado su activo aprovechando la estructura temporal de tipos de interés antes mencionada. En dicha comparativa, Sabadell ha aumentado sus préstamos a la clientela en un 0,6%, los préstamos a bancos centrales y entidades de crédito en un 11,9% y los valores representativos de deuda en un 3,2%. Es decir, ha aumentado la ratio total préstamos/ depósitos entre períodos, la tónica habitual del grupo vista en períodos anteriores. Como saben, un incremento del activo respecto al pasivo, nos lleva a la conclusión de una evolución positiva del patrimonio neto del conjunto financiero en igual comparativa, de un 6,5%.

Vayamos ahora con el estudio de la variación entre períodos de la solvencia y liquidez del grupo. La solvencia del conglomerado empresarial sigue en un estado creciente. La principal ratio de solvencia, CET1 fully loaded ha sido del 13,48% a cierre del primer semestre de 2024, superior en 61 puntos básicos a la obtenida por el grupo en el primer semestre de 2023.Respecto a su liquidez, Sabadell informa de que sus principales ratios de liquidez se sitúan muy por encima de lo legalmente exigido. Esto es cierto, pero también es cierto que la principal ratio, LCR, que mide la relación entre los activos líquidos del conjunto financiero y sus obligaciones a corto plazo ha descendido entre períodos, pasando de 200 a cierre del primer semestre de 2023 a 198 a cierre del primer semestre de 2024.

Como conclusión sobre las principales cifras que componen el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias del conjunto financiero Sabadell a cierre del primer semestre de 2024, no hemos tenido sorpresas. Unas cifras positivas desde el primer semestre de 2023 claramente afectadas por el entorno macroeconómico actual que ha permitido el aprovechamiento por parte del grupo de una estructura de tipos altos de interés. Por ello, no ha tenido un especial impacto en las cifras financieras del grupo el anuncio de una OPA hostil por parte de BBVA el 9 de mayo de 2024, más allá de un fuerte shock en el precio de cotización de ambos conjuntos financieros el día de su anuncio.

Y ahora pongamos estos resultados en relación con la operación en marcha. De entrada, el Sabadell lo ha aprovechado todo: el sobrante de recursos propios según la nuevas normas de Basilea IV, para aumentar la remuneración del accionista y ponérselo difícil al agresor BBVA. Según el CEO del banco César González Bueno, todo estaba previsto.

En cualquier caso, el que se juega más en el envite es Carlos Torres, no Pep Oliu. Pero aún se juegan más los dos CEOS, tanto Onur Genç como César González-Bueno. El primero el cargo, ligado a su origen turco; el segundo, porque es el artífice de la mejora innegable del Sabadell y, por tanto, digamos que le hace poca gracia haber aseado el balance y cuenta de resultados para que, ahora, en lugar de disfrutar del éxito, el mérito se lo lleve otro.  

Relacionado

Al final, la OPA del BBVA contra Sabadell no dependerá de la cuentas sino de cuál sea la opción del Gobierno y de cuál sea la cotización de BBVA y de Sabadell. En principio, la OPA estaba bien pensada porque hoy los fondos prefieren el burro grande, ande o no ande, pero lo cierto es que, el que está obligado a vencer es Carlos Torres y lo también cierto es que si el Gobierno no apoya la OPA de BBVA... será muy difícil que BBVA la lleve a término.