Una nueva Junta de Accionistas del Sabadell a unos 420 km. de su ciudad natal (516 km. por carretera) de la que se marchó en 2017. La situación política en Cataluña ha cambiado desde entonces, pero al parecer no lo suficiente. ¿Qué tiene que suceder para volver a Sabadell? “No sé lo que tiene que pasar, pero no ha pasado”, respondió Josep Oliu este miércoles, en un almuerzo con la prensa, previo a la Junta de Accionistas que se celebrará en Alicante el jueves.
Tras la retirada de Francisco González (FG) al frente del BBVA, Oliu -que en abril cumplirá 73 años- se ha erigido como el presidente más veterano de la gran banca española, pero no está en su cabeza retirarse a pesar de que su actual mandato finaliza en 2023 (lleva 22 años como presidente y 32 de CEO). “No tengo ninguna intención de dejar la Presidencia”, sentenció.
En cualquier caso, habrá cambios en el Consejo antes de que termine el año. Se marchará un consejero -no ha desvelado quién- para dar entrada a una consejera, de tal manera que haya un 33% de mujeres en el Consejo y así cumplir con las normas de buen gobierno corporativo.
Mensaje alentador a la plantilla: no habrá ajustes extraordinarios antes de 2023. Después, ya veremos. En todo caso, no todos los costes corresponden a recursos humanos y oficinas, según el Ceo
La sostenibilidad empieza a ser un asunto de máxima importancia y de prioridad absoluta para las entidades, en parte por la presión que llega desde Frankfort, una presión calificada por el Ceo, César González-Bueno, de “descomunal”. Tranquilos: el Sabadell es, desde 2021, un banco cero emisiones.
Mensaje alentador a la plantilla: no habrá ajustes extraordinarios antes de 2023. Después, ya veremos. En todo caso, no todos los costes corresponden a recursos humanos y oficinas, según el Ceo.
Otro asunto que ha quedado claro, al menos durante el actual plan estratégico -hasta 2023- es que el banco seguirá en solitario. Ni fusión, ni venta ni tampoco comprar otra entidad. La convicción es que se puede funcionar con lo puesto, también en Reino Unido, donde el banco no prevé ninguna operación corporativa con TSB. Después de unos comienzos muy malos, la filial británica se ha convertido en un activo importante para el grupo, con una importante aportación, principalmente en hipotecas.
Mensaje al resto del sector: los impagos no van a aumentar significativamente en los próximos meses, tal y como se temía. Es más, “el comportamiento de la morosidad está siendo mejor de lo que se anticipaba, de momento”, afirmó González-Bueno.
El Consejo de Administración del jueves, previo a la Junta, aprobará medidas concretas del banco acerca de la crisis de Ucrania.