Con los resultados de 2023, facilitados por las propias entidades, hay que concluir que el banco con mejor rentabilidad sobre activos, sólo por su actividad en España, es el Sabadell, con un 2,48%, como se puede observar en la tabla. En tres años, los que lleva César González-Bueno como consejero delgado de la entidad, el Sabadell ha pasado de ser casi absorbido por el BBVA a ser la entidad más rentable en nuestro país.
En este ranking le sigue Bankinter, con un ROA (utilizando margen bruto, no beneficio) del 2,35%. El banco que hasta ahora ha dirigido María Dolores Dancausa -en la próxima Junta de Accionistas será nombrada presidenta no ejecutiva- ha sido un habitual en las posiciones de cabeza, con un modelo propio de banca, poco presencial pero todavía en el marco de la banca fisica, no digital, y con una base de clientes de clase media o media-alta.
La medalla de bronce, con un ROA del 2,28%, es para Caixabank, el mayor banco en España, con unos activos totales, a cierre de 2023, de 568.643 millones de euros y, ojo, con la plantilla más amplia y la red de sucursales más extensa del país.
Por la parte de abajo tenemos que citar a BBVA, el banco del Ibex con la peor rentabilidad de los seis sobre activo: 1,72%. Como en los anteriores casos, estamos hablando únicamente de su actividad en España, y esto es conveniente aclararlo porque el grueso del negocio de BBVA no está en España, sino en México. Recuerden que Francisco González (FG) no quiso saber nada de México cuando el BBVA desembarcó allí en 2020 con la compra de Bancomer. FG, sencillamente, cogió el avión de vuelta nada más llegar y dejó al resto de la delegación compuesta y sin presidente.
En cualquier caso, el segundo banco español, no puede sobrevivir gracias a la filial mexicana ni representar en España el furgón de cola de la rentabilidad.
Mejor que el BBVA está Unicaja, con una rentabilidad sobre activos del 1,82%. La entidad que preside Pepe Sevilla y dirige Isidro Rubiales ha tenido un año muy complicado internamente, con la guerra-fusión Liberbank que finalmente ganó y supuso la salida del CEO asturiano Manuel Menéndez. Unicaja es un banco más solvente que rentable
En mitad de tabla -ni bien ni mal- encontramos al Santander, con un ROA en España del 2,05%. La entidad que preside Ana Botín y que en nuestro país está bajo el mandato, desde el 1 de febrero de 2023, de Ángel Rivera, anteriormente director de banca comercial en nuestro país. Rivera tiene tareas pendientes si pretende mejorar el cuarto puesto del ranking -cuarto de seis- de rentabilidad sobre activos, en España. El líder de la banca española, contando su actividad en el exterior, no puede mantener en España la cuarta posición por rentabilidad.