Guerra abierta entre el BBVA y el Sabadell. La pasada semana, Carlos Torres aseguró que el banco mantendrá las líneas de financiación del Sabadell a las pymes, al menos durante los 12 primeros meses tras la OPA, si es que la operación llega a culminarse.
Una ofensiva a la línea de flotación del Sabadell, que desde la fallida OPA de 2020, ha dado un impulso muy importante al negocio con pymes y autónomos. El BBVA no lo oculta: el motivo principal de su oferta es hacerse con ese negocio, más difícil que el de particulares, pero más rentable.
Pues bien, el Sabadell ha contraatacado a la promesa del BBVA -tranquilas, pymes, que os mantendremos las condiciones del Sabadell- con la campaña “Poder elegir es tu poder”, en la que resalta el trabajo realizado estos años. “Quizás nos habéis elegido poque somos el banco más recomendado por las empresas. O porque gestionamos el 20% de los TPV del comercio en España. O porque concedemos el 35% del crédito a la exportación. O porque hemos financiado con 1.300 millones de euros a más de 5.000 startups…”, asegura la publicidad, que termina con “Es tu empresa. Es tu vida. Nos encanta ser tu banco. Tú eliges”.
Uno de los argumentos del ministro Charles Body en contra de la OPA, es el peligro de oligopolio en determinadas regiones como Cataluña. El Sabadell se lo ha recordado de una manera indirecta pero clara: “Hoy una empresa necesita trabajar de media con tres bancos distintos. Y en nuestro país una de cada dos habéis elegido hacerlo con Banco Sabadell…”, afirma el anuncio.
Y todo esto con la mirada fija en Charles Body, que ha pasado de un no rotundo en tono amenazante, a un no nos termina de gustar, peeeeeero. El Gobierno no miente, por eso habrá que ver si vuelve a cambiar de opinión, aunque lo cierto es que sigue dependiendo de la situación en Cataluña. Y todas las opciones siguen abiertas.