Seguimos con nuestro análisis de los resultados de compañías del IBEX 35 publicados hoy, día 4 de noviembre de 2021. En esta ocasión abordaremos la información del grupo constructor y de concesiones, Sacyr. Y seguimos con los malos resultados en bolsa de los grupos empresariales españoles acaecidos en el día de hoy. La acción de Sacyr ha llegado a caer un 9% a lo largo de la jornada, pero en este caso ha sido por algo ajeno a los resultados: la compañía ha sido condenada, junto a ACS y Abertis, a pagar 141 millones de euros (entre las tres empresas suman 450 millones) a Haitong Bank, agente del sindicato financiador de las radiales 3 y 5 de Madrid, por la quiebra de las autopistas. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha anunciado que la empresa recurrirá la sentencia.
En cualquier caso, queridos accionistas del grupo, no se quejen, que vienen de una senda creciente acumulada vista en el último mes, desde el 4 de octubre de 2021 a 4 de noviembre de 2021, del 13,87%.
Sigamos con nuestro análisis contable del grupo y dejemos el mayor abundamiento en la cotización de Sacyr para otros. El beneficio neto ha sido superior a la cifra del tercer trimestre de 2020, situándose en 60 millones de euros, frente a los 47 millones de euros cosechados en los primeros nueve meses de 2020, lo que supone un incremento interanual de un 33%. De igual manera que ha ocurrido en el caso de otros grupos empresariales, parece ser que el mercado había puesto las expectativas mucho más altas en los resultados de Sacyr del tercer trimestre de 2021.
En lo que se refiere a la cifra de negocios acumulada, ingresos, seguimos trayendo buenas noticias. Los ingresos del tercer trimestre han sido superiores en un 3% a los del mismo trimestre de 2020, pasando de 3.203 millones de euros a 3.310 millones de euros, un buen incremento. A ver si se olvida el grupo, y también nosotros, de la dichosa pandemia. Parece que la estrategia de concesión más concesión que el grupo está siguiendo le está sirviendo. Ya saben lo que dicen, hay que hacer negocios en todas partes. De hecho, la cartera de concesiones ha aumentado en un 15%, resultando en unos ingresos y un Ebitda superiores del 2% y del 25% respectivamente.
A tenor de la presentación de resultados, la deuda mantenida con las entidades financieras, su principal acreedor, ha aumentado durante los primeros nueve meses de 2021 en un 8,33%, lo que resulta preocupante
Ahora pasemos a analizar la capacidad de generar recursos del grupo a través del indicador del resultado bruto de explotación, más conocido como Ebitda. El Ebitda de Sacyr a cierre del tercer trimestre de 2021 se ha incrementado en un 19% respecto al mismo período del año anterior, pasando de 527 millones de euros a 630 millones de euros, lo que significa una buena gestión de los gastos del grupo. Si incrementas tus ingresos en un 3% y seguidamente incrementas tu cifra de Ebitda en un 19%, resulta evidente que algo bueno habrá hecho el grupo en relación con su política de gastos. Veamos: pese a un incremento de los ingresos, los gastos externos y de explotación se han reducido un 0,5%, pasando de 2.895 millones de euros a 2.880 millones de euros.
Vayamos finalmente con el endeudamiento del grupo. A tenor de la presentación de resultados, la deuda mantenida con las entidades financieras, su principal acreedor, ha aumentado durante los primeros nueve meses de 2021 en un 8,33%, lo que resulta preocupante. Esperemos que, al menos, el mayor incremento se haya producido en la deuda a largo plazo. Pero no ha sido así. La deuda financiera a largo plazo fue de 5.814 millones de euros a cierre de 2020 y ha pasado a ser de 5.971,5 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2021. Más preocupante es, como ya veníamos prediciendo, lo que ha ocurrido con la deuda financiera a corto plazo: ha aumentado en 390,56 millones de euros, lo que supone en términos relativos, un aumento del 51,45%. Preocupante. Aunque bueno, con la evolución de la cifra de Ebitda, no parece que el grupo vaya a tener problemas de liquidez en el futuro.
Como conclusión, podemos decir que los resultados han sido buenos, aunque han coincidido con la noticia de las radiales. Resulta preocupante el aumento que ha experimentado la deuda a corto plazo con las entidades financieras, un 51,45%, desde el cierre de 2020 al tercer trimestre de 2021. No iba a ser todo bueno. El grupo, en cualquier caso, ha obtenido en el trimestre una mejoría considerable en sus cifras de resultado neto, Ebitda e ingresos.