Hablamos de salario bruto, es decir, con IRPF pero sin cuotas sociales, estas elevadísimas en España. El sueldo medio en 2023, en España, fue de 2.273 euros brutos al mes, 154,2 euros más que en 2022, según publica este viernes el INE.
El salario mediano -el que se sitúa a mitad de la tabla que ordena los grupos salariales de menor a mayor- se situó en 1.935 euros, un 7,4% superior al año anterior o, si lo prefieren, 132,7 euros más.
En cuanto a las mujeres, su salario medio fue de 2.063,3 euros, 400 euros por debajo del de los hombres, que alcanzó los 2.467,9 euros. No, no existe brecha salarial entre hombres y mujeres, por mucho que se empeñe la propaganda feminista. Y no la hay porque en el cálculo influyen distintas circunstancias como, por ejemplo, si la jornada es completa o reducida. Una persona que trabaja a jornada reducida cobra menos que una de jornada completa, pero porque trabaja menos horas, no porque sea hombre o mujer.
Por cierto, los jóvenes también cobran menos y es lógico, porque no entran a trabajar como directores generales. Otro dato a tener en cuenta: el 30% de los asalariados cobraron menos de 1.534,7 euros brutos al mes, de los que aproximadamente un tercio se van en impuestos. Así es muy difícil mantener una familia.