El INE ha informado hoy de que el PIB español creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior. Mientras que, también en el cuarto trimestre, la variación interanual del PIB (comparación entre el cuarto trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2021) fue del 2,7%, frente al 4,8% del trimestre precedente.
Así las cosas, en el conjunto del año 2022, el PIB creció un 5,48%. Y se sitúa en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% superior al de 2021.
Este crecimiento anual del 5,5% se sitúa por encima de las previsiones del Gobierno (4,4 %) y del resto de organismos económicos como el FMI, la OCDE o el Banco de España, que pronosticaban que el PIB español se situaría en el entorno del 4,5 % durante el año pasado, recuerda RTVE.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha apresurado a valorar triunfalmente este dato: "Tenemos un fuerte crecimiento económico, la inflación más baja de Europa y récord de empleo". "Lo que confirma la solidez y resiliencia de la economía española".
El PIB creció un 5,5% en 2022, muy por encima de las previsiones. Confirma la solidez y resiliencia de la economía española.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 27, 2023
Frente a los profetas del apocalipsis, hoy tenemos un fuerte crecimiento económico, la inflación más baja de Europa y récord de empleo.#GobernamosContigo
Como siempre, al señor Sánchez conviene corregirle y recordarle algunas cosas, porque con su habitual demagogia utiliza los datos siempre a su favor y omite los que no le interesan.
Por ejemplo: cabe destacar que, en 2020, el año de la pandemia, la economía española se hundió un 10,82%, una cifra de la que todavía no nos hemos recuperado: porque el año pasado 2021 se creció un 5,13%. Y este año un 5,48%. Si sumas ambas cifras, te da como resultado un 10,61%. Es decir, que España todavía no ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia. Y fue el país de Europa donde más cayó la economía bajo aquella circunstancia.
Conviene recordarle también al señor Sánchez que España sigue liderando la tasa de paro y la de paro juvenil en Europa. Según los últimos datos de paro registrado del mes de noviembre por Eurostat, el paro de la eurozona se situaba en el 6,5%. Y en el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro también repitió en noviembre su mínimo histórico situándose en el 6%. Mientras que según esta EPA, la tasa de paro en España es del 12,87%. Aunque en noviembre, según Eurostat, la tasa de paro en España era del 12,4%.
Según los últimos datos disponibles del mes de noviembre recogidos por Eurostat de los menores de 25 años, la tasa de paro juvenil de la zona euro se incrementó en una décima en noviembre, hasta el 15,1%, y en el conjunto de la UE se pasó del 15% de octubre a un 15,1% en noviembre. Mientras que la tasa de paro de juvenil de España fue del 32,3%, la más alta entre los Veintisiete.
Además, el crecimiento del empleo el año pasado (+278.900 empleados; -79.900 parados) quedó oscurecido por los datos del último trimestre del año 2022: el número de ocupados disminuyó en 81.900 personas en el cuarto trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior (–0,40%). Y el paro subió en 44.000 personas en el cuarto trimestre del año.
El número de trabajadores por cuenta propia (o sea, autónomos) ha caído en 111.200 en los doce últimos meses. ¿Es este un buen dato, señor Sánchez?
Además, el número de trabajadores por cuenta propia (o sea, autónomos) ha caído en 111.200 en los doce últimos meses. ¿Es este un buen dato, señor Sánchez?
Más cosas que conviene recordarle al presidente: el crecimiento del 0,2% en el cuarto trimestre (respecto al trimestre anterior) ha sido pírrico. Casi igual de pírrico que el del tercer trimestre, un 0,1% de subida frente al segundo trimestre.
Sánchez habla de inflación. Y sí, en comparación con Europa, la de España es del 5,7% frente al 9,2% de la eurozona. Sin embargo, España sufrió en diciembre una inflación subyacente nada menos que del 7%, frente al 5,2% de la eurozona, según adelantó Eurostat.
Y encima, el precio de los alimentos no para de crecer: un 15,7% en diciembre en tasa interanual, su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994. Los que más han subido en el último año son el azúcar (+50,6%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%).
Por no hablar de deuda pública, que llegó en noviembre a su máximo histórico: 1,506 billones de euros, el 116% del PIB. Y somos el cuarto país europeo con un mayor nivel de deuda, tras Grecia, Italia y Portugal.
Así que, una vez más, señor Sánchez: ¿de qué presume usted? ¿Vuelve a mentir a los españoles, que ya están un poquito hartos de sus mentiras? Es el trolero más grande que ha pasado por Moncloa…