El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el dato adelantado de la inflación correspondiente al mes de junio.

En tasa anual, el IPC se ha quedado en el 1,9% (frente al 3,2% de mayo). No obstante, en junio de 2022, el IPC en tasa anual alcanzó el 10,2% (sobre todo por las subidas de los combustibles y el impacto del precio del gas en la tarifa eléctrica).  

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC registró un aumento del 0,6%.

En cuanto a la inflación subyacente (la inflación que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos), el dato adelantado del INE la sitúa en el 5,9% (frente al 6,1% de mayo). 

Cabe recordar que el Gobierno prorrogó el martes la rebaja del IVA de los alimentos básicos que caducaba este viernes y que se mantendrá siempre que la Inflación subyacente esté por encima del 5,5%. El Gobierno también prorrogó hasta fin de año, los descuentos en el transporte urbano, el IVA de algunos alimentos básicos, rebajas en el combustible para profesionales del transporte, etc... 

El Gobierno también prorrogó hasta fin de año, los descuentos en el transporte urbano, el IVA de algunos alimentos básicos, rebajas en el combustible para profesionales del transporte, etc...

Claro, con estas cifras, el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital no ha tardado en echar las campanas al vuelo destacado que España "es la primera gran economía de la zona euro en reducir la Inflación por debajo del 2%", nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE). "España se mantiene como uno de los países con la Inflación más baja de la Unión Europea, con la consiguiente ganancia de competitividad y cuota de mercado de las empresas españolas", apuntan desde Economía.

Y la verdad es que, en relación a las cifras del mes de mayo, así es, porque en ese mes, la tasa de inflación interanual de la zona euro se quedó en el 6,1%. Mientras que en la UE-27 fue del 7,1%.  Y en cuanto a la inflación subyacente de la eurozona en el mes de mayo, esta se quedó en el 6,9%

No obstante estos datos, al Gobierno se le pueden recordar otros. Por ejemplo: como la inflación es acumulativa, desde que Pedro Sánchez llegó al poder --junio de 2018-- los precios han subido un 15%, recuerda El Debate. Algo que al economista Daniel Lacalle le llevó a decir que «los precios sólo están dando un ligero respiro tras tres meses de subidas». Por ejemplo, según recopila este economista -y recoge también el Debate-- el precio de los alimentos se ha disparado más de un 40% entre junio de 2018 y abril de 2023. Por lo que la bajada en el precio de los alimentos en junio, en relación a estos 5 años, tampoco será mucha. 

Además, el INE ofreció ayer un dato según el cual la inflación hizo estragos durante el año 2022, año en el que el gasto medio por hogar fue de 31.568 euros durante, un 7,9% más. Mientras que eliminando el efecto de la inflación, sólo un 2,0% más.