El Frente Polisario acaba de anunciar que suspende los contactos con el actual Gobierno español, tras la reciente declaración conjunta entre Madrid y Rabat para normalizar sus relaciones y el apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Fuentes del Ministerio de Exteriores español han asegurado a RTVE que han conocido la noticia "por los medios de comunicación" pero han afirmado que "España considera que el diálogo es la mejor vía para abordar las diferencias" y mantendrá siempre "abiertas todas las vías de interlocución".
Y otra consecuencia de reconocer la postura de Marruecos sobre el Sáhara ha sido el consiguiente cabreo de Argelia. Y lo hace, justo ahora que toca revisar los precios del gas que Argelia envía a España...
En ese contexto, el viernes pasado Hispanidad destacaba la 'caradura' de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuando señaló que no es “ninguna novedad” que Argelia revise los precios del gas que envía a España y que “no es una relación entre gobiernos”. Olvidando que lo que los gobiernos hacen también influye... y mucho.
En cualquier caso, diversos medios ya apuntan que Argelia va a subir el gas a España...
E Italia aprovecha la 'metedura de pata' del Gobierno de Pedro Sánchez para cerrar un nuevo acuerdo de suministro de gas y así reducir la dependencia de Rusia. De hecho, el primer ministro italiano, Mario Draghi, viaja este lunes a Argelia con tal fin. Se trata de una visita importante para un país, Italia, que es estos momentos busca por todos los medios atajar la dependencia energética que padece (importa el 90 % del gas que consume y en torno al 40 % procede de la Rusia de Vladimir Putin), añade el mismo medio, recoge El Periódico de la Energía.
Pero esta noticia también significa que Argelia mira hacia Italia como gran socio energético tras la crisis con España por culpa del cambio de postura de Sánchez sobre el Sáhara...
Y todo eso en un momento en que la inflación en España alcanza casi el 10%. Así que, Sánchez, te has lucido una vez más…