La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presentado este jueves los datos de ejecución presupuestaria del Estado en 2021. El año se cierra con un agujero en las cuentas de 82.521 millones de euros.
La administración central es responsable de la mayor parte del desequilibrio presupuestario en las cuentas, con un saldo negativo de 72.133 millones, que representan 87,4% del déficit de todo el Estado. Tras la administración central, la Seguridad Social es el organismo que registra un mayor desequilibrio en las cuentas, cerró el ejercicio con un desequilibrio de 12.325 millones, un 1% sobre el PIB.
El alza de la inflación -cerró 2021 en el 6,5%, máximo en 29 años- ha permitido al Gobierno reducir el déficit de 2021 al 6,8%, frente al 8,4% previsto inicialmente, pese a que el gasto aumentó en el ejercicio un 9,2%, 26.000 millones de euros. Según Montero la “gran reducción del déficit” se debió a un incremento en la recaudación, gracias a los impuestos especiales (por ejemplo, de la energía) y a la creación de empleo. Recordemos que la reforma laboral traía datos espectaculares de empleo, pero la realidad, es que España sigue siendo el país con mayor tasa de desempleo de la Eurozona, de Europa y de la OCDE.
En febrero de 2022, la tasa de desempleo desestacionalizada de la zona euro fue del 6,8%, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, en la Unión Europea (UE), el paro fue del 6,2%, frente al 12,6% de España, la mayor tasa del club comunitario.
La recaudación de la Agencia Tributaria aumentó en un 15,1%, lo que supone 29.300 millones más de recursos para las administraciones públicas. En total, la recaudación de la AEAT ascendió hasta 223.300 millones de euros
Según ha destacado la ministra Montero, la caída en el déficit ha sido la mayor de toda la serie histórica, española, porque en este Gobierno siguen con la manía de utilizar la comparativa europea solo para lo que les interesa.
La recaudación de la Agencia Tributaria aumentó en un 15,1%, lo que supone 29.300 millones más de recursos para las administraciones públicas. En total, la recaudación de la AEAT ascendió hasta 223.300 millones de euros
En cuanto al gasto, la Administración Central elevó su gasto en 25.800 millones de euros, de los cuales, 10.600 millones fueron transferencias a otras administraciones. En total, su gasto alcanzó los 307.300 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico de gasto.
Una vez más, la ministra olvida comparar la deuda pública con el marco europeo. De forma generalizada y por causa de la pandemia, la deuda pública en Europa aumentó, pero no de la misma forma. España, fue el país que registró el mayor aumento entre los Estados miembros de la UE y el Reino Unido, de acuerdo con las cifras recogidas por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del Reino Unido, incrementándose en 26,3 puntos. Alcanzando un ratio de endeudamiento del 120%, un total de 1,4 billones de euros.
Recuerden que, cuando los expertos de Marisú publicaron su Libro Blanco de la Reforma Fiscal, la ministra de Hacienda corrió a asegurar que, ante este contexto de inestabilidad internacional, “no se va a plantear ninguna subida fiscal”. Pues bien, este jueves, en rueda de prensa, Montero ya recomendaba la lectura del “fabuloso” trabajo que habían realizado los expertos, porque debemos “afrontar” la reforma fiscal que España necesita. Y seguramente, dicha reforma fiscal, consistirá en subir impuestos, pero en pro del Estado del Bienestar, claro está.
En resumen, que el Sanchismo es un desastre de proporciones... históricas. España sigue a la cabeza de Europa en paro, déficit público, deuda pública e IPC.