La pasada Junta de Accionistas aprobó el nombramiento de Juan Carlos Barrabés como consejero independiente con el 99,62% de los votos. Sin embargo, su nombramiento aún no se ha hecho efectivo porque, al parecer, está pendiente del visto bueno del BCE.
“La comisión de nombramientos y el consejo ha concluido que los conocimientos y experiencia del señor Barrabés hacen de él un candidato idóneo para ocupar el cargo de consejero del banco”, afirmó Héctor Grisi este martes, al ser preguntado acerca de la vinculación de Barrabés con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.
Por cierto, el BCE no juzga la ética de los candidatos -a no ser que haya metido directamente la mano en la caja- y dirá que sí. De momento, en la web corporativa del banco no aparece.
En otras palabras, Ana Botín no se atreve a enfrentarse a Sánchez. La solución, en estos casos consiste en pedirle al susodicho que presente una carta de dimisión por cuestiones personales, carta que se puede guardar en un cajón hasta el momento oportuno, o presentarse inmediatamente y se terminó la historia. Porque, ¿en qué lugar quedaría el Santander si finalmente hay una condena por corrupción y Sánchez tiene que dimitir? A lo mejor la carta existe y, efectivamente, está en un cajón… esperando.
En esta línea de no enfrentamiento, el CEO del Santander afirmó, durante la presentación de resultados del primer trimestre, que la incertidumbre política de los últimos días, de momento, no ha tenido impacto en la economía. Más sorprendente fue, en cualquier caso, su insistencia en lo bien que marcha la economía de nuestro país, con crecimiento sólido y con creación de empleo firme, según Grisi. Ni siquiera mencionó el riesgo que supone el incontrolado gasto público que, dicho sea de paso, es el que mantiene ‘dopada’ a la economía española. Del empleo, ¿qué más podemos añadir? España sigue siendo el país con más paro de toda la OCDE. ¿Seguro que estamos creando empleo de una manera sólida y firme?
¿En qué lugar quedaría el Santander si finalmente hay una condena por corrupción y Sánchez tiene que dimitir? A lo mejor la carta existe y, efectivamente, está en un cajón… esperando
Vamos con los resultados: el banco ganó 2.852 millones hasta marzo, un 11% más, tras aumentar un 15,3% el margen de intereses, hasta los 11.983 millones, y las comisiones un 6,5%, hasta los 3.240 millones, lo que suponen unos ingresos récord del negocio típico bancario.
Por primera vez, el banco presentó los resultados según los cinco negocios globales: Retail, Consumer, Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth y Payments. En todos ellos aumentaron los ingresos, pero no así los beneficios, que cayeron en Digital Consumer Bank (-4,8% en euros constantes) y en Corporate (-5,1%).
En cuanto a las áreas geográficas más significativas, el banco progresó bien en España, con un alza del margen de intereses del 24,3%, hasta los 1.816 millones, y obtuvo un beneficio de 772 millones, un 65,5% superior al de marzo de 2023. En Brasil, en euros constantes, el margen de intereses aumentó un 20,5%, hasta los 2.630 millones de euros, y el beneficio aumentó un 15,4%, hasta los 561 millones.
Peor fueron Reino Unido y Estados Unidos. En el primero, el margen de intereses se redujo un 10,4% en euros constantes, y no superó los 1.185 millones, lo que desembocó en una caída del beneficio del 25,2%, hasta los 305 millones. En EEUU, siempre en euros constantes, el margen cayó un 3,6%, hasta los 1.396 millones, y el beneficio se redujo un 5,7%, y no superó los 279 millones.
Los resultados no han gustado a los inversores y la cotización del banco, a una hora del cierre, caían cerca de un 3%, si bien es cierto que en lo que va de año, la cotización ha subido casi un 20% y en los últimos 12 meses se ha revalorizado cerca de un 49%.