El banco que preside Carlos Torres anunció este jueves el pago del mayor dividendo de su historia, a cuenta de los resultados de 2024. Será de 29 céntimos brutos por título, un 81% más que un año antes. “De esta forma, el banco repartirá en octubre cerca de 1.700 millones de euros en efectivo entre sus accionistas”, afirma la entidad en un comunicado. En total, hablamos de cerca de 15.000 millones desde 2021, entre dividendos y recompra de acciones.
El Santander también anunció -martes 24- un aumento del 23% del dividendo a cuenta en efectivo. La entidad que preside Ana Botín repartirá, en total, unos 3.050 millones de euros a cuenta de los resultados de 2024, aproximadamente el 50% del beneficio del grupo en el primer semestre. La mitad será en efectivo -es el que aumenta un 23%- y la otra mitad a través del programa de recompra de acciones lanzado en agosto.
La banca, o al menos los dos grandes bancos españoles, parecen haber despertado tras la rebaja de tipos de interés del BCE y la FED, esta última más tardía pero más brusca y, por ende, más inesperada. En definitiva, necesitan, como sea, retener a los accionistas y mantener a flote la cotización. De momento, si nos fijamos en este jueves, el objetivo se ha cumplido con creces: el Santander ha subido un 2,5%, hasta 4,6 euros/acción, y el BBVA, un 3%, hasta 9,9 euros/acción.
En realidad, todo el sector ha subido con fuerza este jueves en el que el Ibex cerró en los 11.953,20 puntos, un 1,3% arriba. Sabadell fue el que más subió (3,6%), seguido de Caixabank (3,2%), BBVA (3%), Santander (2,5%), Unicaja (2,2%) y Bankinter (1,8%).
Todo esto sin olvidar –‘of course’- la OPA BBVA-Sabadell. El banco que preside Josep Oliu se adelantó a los dos grandes y la pasada semana anunció un dividendo a cuenta en efectivo de 8 céntimos por acción, un 33% superior al del año anterior, que abonará el 1 de octubre.