Banco Santander comienza 2023 con muchos y profundos cambios en su organigrama, empezando por el consejero delegado, el mexicano Héctor Grisi, que el 1 de enero se hará cargo del Grupo en sustitución del ‘soldado’ Álvarez, de nombre José Antonio.

Nuevo CEO, nuevo director de Costes (Carlos Hajj) y ahora también nuevo director de Riesgos, un puesto clave de la entidad. En este caso el elegido ha sido Mahesh Aditya, hasta ahora presidente y CEO de Santander Consumer USA.

El nuevo director de Riesgos, Mahesh Aditya, ha sido hasta ahora presidente y CEO de Santander Consumer USA

Por cierto, Aditya ha sido desde hace años uno de los directivos mejor pagados del banco. Cuando asumió la dirección de Consumer USA, en diciembre de 2019, pactó una retribución, entre fijo y variable, de 3,9 millones de dólares, según Expansión, además de seguros de salud, ayuda a la mudanza, tiempo libre retribuido, etc. Una remuneración que en 2021 se elevó hasta 4,6 millones de dólares, según The Objective, muy por encima de los 3,3 millones de euros que cobran de media los altos directivos del Grupo.

El nombramiento de Aditya, adelantado este jueves por El Confidencial, es el último movimiento de Ana Botín que ocho años después de asumir la Presidencia, tiene su propio equipo. Y como en anteriores ‘fichajes’, se trata de alguien de fuera de España -Grisi, Simoes, el fallido Orcel, Hajj…- y con larga experiencia en banca de inversión. Aditya trabajó durante más de 17 años en Citibank y luego en JP Morgan Chase y en Visa. Experiencia en banca doméstica, poca o ninguna, porque no es lo mismo el riesgo de la financiera que el de la banca doméstica.

El Santander afronta una nueva etapa siguiendo el esquema anglosajón de Chairman y CEO, aunque con una pequeña salvedad: el Chairman es también CEO, algo muy parecido al esquema de Florentino Pérez en ACS, que presenta algunas ventajas como, por ejemplo, poder culpar al CEO si las cosas van mal, y al contrario, arrogarse el éxito si van bien.

Otro nombramiento muy relevante: el de Ángel Rivera, hasta ahora director de banca comercial en España, como consejero delegado de Santander España, un cargo que hasta ahora compatibilizaba Antonio Simoes con el de responsable regional de Europa. Con este ascenso, Rivera se quita la espina que tenía clavada desde su etapa en el Popular. Rivera aspiraba a ser nombrado CEO, pero no lo fue y, tras salir dando un portazo, fichó por el Santander.