No es el primer ajuste que ejecute el Santander en España -tampoco será el último-, pero sí es el más importante desde el punto de vista cuantitativo. Hablamos de 4.000 salidas, el 14,7% de la plantilla, del cierre de entre 900 y 1.000 oficinas, el 30% de la red, y de la reubicación de otros 1.090 empleados. Un mega ajuste que dejará Santander España con unos 23.000 empleados y 2.100 oficinas, para dar servicio a unos 7,8 millones de clientes.
Las razones que justifican este ajuste no son nuevas y podrían aplicarse a cualquier entidad de nuestro país: baja rentabilidad del negocio provocada por los bajísimos tipos de interés, caída de los ingresos por la crisis derivada del coronavirus y el número cada vez mayor de clientes digitales, que se ha acelerado aún más durante los últimos meses de pandemia.
En el caso del Santander conviene tener en cuenta, además, los flojos resultados de los últimos años y la elevada morosidad, que sigue por encima de la media del sector.
Sea como fuere, estamos al comienzo de la negociación y pueden ocurrir cosas. El planteamiento inicial es que la mayor parte de las salidas sean prejubilaciones, aunque los últimos ERE ya dejaron muy mermado el número de prejubilables.
El CEO del BBVA nos sorprende con unas declaraciones de impacto
Si no llega a ser por el ERE del Santander, la intervención de Onur Genç en un foro organizado por el Financial Times habría sido, sin duda, la noticia bancaria de la semana.. original y brillante, jamás escuchada con anterioridad.
“Tenemos que seguir enfocándonos en los costes y la digitalización para asegurarnos de que tenemos una mejor estructura y somos más eficientes”, afirmó el CEO del BBVA. ¿De verdad hacía falta irse a un foro del FT para decir esto? Reducir costes y banca digital: no lo había oído nunca.